Contrarresta Profeco alzas injustificadas

La dependencia aplica operativos para detectar comercios que malinforman a clientes ponen como pretexto la reforma energética para subir precios.

|
La dependencia solicitó a establecimientos comerciales retirar los carteles que mal informan sobre los aumentos en precios de productos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a establecimientos comerciales eliminar a la brevedad carteles con información incorrecta sobre aumentos injustificados de precios, que muchos comerciantes utilizan como pretexto por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria.

Como parte de la estrategia que puso en marcha en diciembre para evitar abusos y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, personal de la dependencia encontró en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, carteles que mal informaban a los compradores.

Ante esta situación, la Profeco realizó "un requerimiento para que todos los establecimientos comerciales eliminen a la brevedad este tipo de carteles, que más que orientar al público consumidor lo confunden al contar con información falsa o errónea", dijo el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, en un comunicado.

"Profeco no tolerará que con el pretexto de la Reforma Hacendaria se aumenten los precios -salvo en los casos que efectivamente se trate de la aplicación de un impuesto- o se manipule la información en perjuicio de los consumidores", se lee en el comunicado.

Dentro de las imprecisiones y falsedades que la Profeco detecto en los carteles mencionados, están las siguientes:

Primer caso

Información falsa: "El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y que ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc)".

Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son focalizados.

Segundo 

Información falsa: "Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%".

Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos con alto contenido calórico que están exentos del gravamen.

Tercero

Información falsa: "Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas".

Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas, ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol.

Cuarto

Información falsa: "Aumentos en general en abarrotes comestibles".

Observación: El nuevo IEPS para alimentos con alto contenido calórico no aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso al interior de la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos alimentos básicos que están exentos del impuesto.

Quinto

Información falsa: "Aumentos en general en agua saborizada, isotónicos, jugos, leche saborizada, bebidas, refrescos".

Observación: Si bien a algunas presentaciones les va a aplicar el IEPS de bebidas saborizadas, ello es solamente si se encuentran saborizadas con azúcar. Las presentaciones con otros saborizantes, y en particular las bebidas de dieta, no se encuentran afectadas. En ningún caso queda la leche gravada por el IEPS a bebidas saborizadas.

Sexto

Información falsa: "Ajustes en general a productos de higiene y hogar".

Observación: A la categoría de higiene y hogar no le está aplicando ningún impuesto adicional como un todo. Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas que depende de la toxicidad del mismo.

Séptimo

Información falsa: "Chicles. Se menciona que aplicará una tasa de 16% de IVA más el IEPS de 8% por alto contenido calórico".

Observación: Esto es inexacto, dado que no aplicará el IEPS de alto contenido calórico.

Octavo

Información falsa: "Plaguicidas. Se mencionan tasas del IEPS de 6, 7 o 9%".

Observación: Se omite señalar que en el 2014 las tasas serán la mitad de lo mencionado (3, 3.5 o 4.5%) y los plaguicidas de menor toxicidad no tendrán impuesto.

Profeco detectó también frases genéricas que confunden al usuario del servicio de transporte público de personas. Aclara que los servicios de transporte prestados en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas continúan estando exentos del pago del IVA de 16%.

La dependencia advierte a los proveedores que podrían ser sancionados con multas de hasta 3.6 millones de pesos si caen en el uso de frases genéricas, si omiten información o generalizar los aumentos, dado que esto puede resultar engañoso para los consumidores.

Profeco pone a disposición de los consumidores el teléfono 55688722 desde la ciudad de México y zona metropolitana, así como el 018004688722 lada sin costo para el resto del país; en redes sociales @Profeco y la página institucional www.profeco.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton