Bondades y peligros de aumentar el salario mínimo

Piden que sea homologado al costo de la canasta básica, pero las autoridades federales alegan que sería perjudicial.

|
Para aumentar el salario mínimo en el Distrito Federal, sería necesario modificar más de 200 leyes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En marzo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México a analizar el salario mínimo en la capital del país para "hacerlo eficiente y que sea una herramienta real de bienestar social".

A partir de entonces la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal ha impulsado el tema.

El secretario Salomón Chertorivski propuso que el salario mínimo en el Distrito Federal debe ser de entre 87 y 800 pesos diarios.

Chertorivski plantea que el salario mínimo deber ser igual al costo de la canasta alimentaria, que actualmente es de 171 pesos, aunque reconoce que debe hacerse de manera gradual.

A la propuesta del gobierno capitalino se sumó en julio la dirigencia nacional del PAN, al convocar a la realización de una consulta popular en 2015 para que el salario mínimo aumente para "garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval".

Ante estas propuestas el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, consideró que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos antes de permitir que las reformas generen mayor crecimiento económico y productividad del país.

Para 2014 el salario mínimo vigente es de 67 pesos con 29 centavos para la zona A, en la que se encuentra el Distrito Federal, y de 63 pesos con 77 centavos para la zona B.

¿Qué propone Mancera?

Que en 2015 se desvincule el salario mínimo local y se incremente de manera independiente al establecido por la Federación.

Que sea una práctica económica entre el gobierno local y el sector empresarial de la ciudad.

Mancera buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Advirtió que puede ser peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución.

¿Qué requiere esta propuesta?

Para incrementar el salario mínimo en el DF, el jefe de gobierno explicó que es necesario modificar más de 200 leyes y todos sus ordenamientos legales correspondientes.

¿Qué propone el PAN?

El PAN propuso someter a revisión el salario mínimo mediante una consulta popular en las elecciones de 2015.

El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, dijo que promoverán la consulta para obtener un resultado que sea vinculante y obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas.

La pregunta que el PAN busca que se someta a consulta es:

"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?"

¿Qué requiere la propuesta panista?

La propuesta la presentó el presidente del partido ante sus diputados, con lo que inició la campaña de recolección de firmas ciudadanas necesarias para solicitar la consulta.

El PAN debe reunir más de 1 millón 600 mil firmas, correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de electores para que la solicitud de consulta proceda.

Después de que se validen las firmas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre la trascendencia nacional del tema que busca ser consultado a la población.

De realizarse la consulta será necesaria la participación de por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores para que su resultado se aplique a la ley.

El gobierno federal responde

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario "se perjudicaría a los trabajadores".

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la de aumentar a 100 pesos el salario podría generar un aumento en la inflación.

Lo más leído

skeleton





skeleton