Esposa de opositor venezolano logra apoyo en México

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, se reunió con Claudia Ruiz Massieu y líderes de partidos políticos.

|
Lilian Tintori y la canciller de la SRE hablaron sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en Venezuela. (Tomada de Twitter @ruizmassieu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder opositor preso Leopoldo López, respectivamente, e instó a que se respeten los resultados de las elecciones venezolanas de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tintori y Mendoza compartieron con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país", destacó la SRE.

Según la publicación del sitio web de Milenio, que cita como fuente a EFE, Ruiz Massieu reiteró la preocupación de México "por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro".

El mandatario, recordó la nota, hace apenas unos días instó a la ciudadanía venezolana "a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional", en manos de los opositores tras las elecciones de diciembre, cuando ganaron 109 de los 163 escaños.

La canciller destacó que para México "es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria".

En el encuentro, que se llevó a cabo a petición de Tintori y Mendoza, la canciller reiteró "el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al Estado de derecho".

El encuentro con Beltrones

La activista venezolana Lilian Tintori se reunió con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones en búsqueda de apoyos por su situación política en Venezuela.

En entrevista a su llegada a la sede priista, la esposa de Leopoldo López aseguró que su país se encuentra en crisis de derechos humanos, de instituciones y de democracia.

Por ello, explicó, han buscado encuentros con distintos líderes y personalidades de la región con el fin de dar a conocer su historia y denunciar las injusticias que se viven en dicho país.

“Le contamos nuestra historia, triste e injusta que está viviendo mucha gente en Venezuela. Lo que estamos viviendo como venezolanos, con la importancia y lo fundamental de que la comunidad internacional está muy pendiente de lo que pasa y que nos unamos juntos para rescatar los derechos humanos. El país no puede solo. Hemos ido a todos lados, buscando voces de liderazgo”, dijo Tintori.

La activista tiene previsto acudir a las sedes del PRD y del PAN en el transcurso de la tarde.

El encuentro con Basave

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, se reunió con Lilian Tintori, quien habló sobre la situación jurídica de su esposo Leopoldo López así como el estado de su proceso judicial que se le sigue en Venezuela.

El líder perredista expresó su solidaridad con Tintori y la convocó a seguir por los cauces legales el proceso de Leopoldo López, en el que se privilegie y se salvaguarden los derechos humanos.

En torno a la situación en Venezuela, Basave Benítez señaló que la sociedad venezolana siempre ha mostrado civilidad y convicción democrática que se ve representada en el Congreso de dicha nación.

Exhortó a que se priorice el diálogo entre todas las fuerzas representadas en el Congreso de Venezuela e hizo votos para una pronta solución a las diferencias políticas que se viven en esa nación.

El encuentro con Anaya

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y la activista venezolana Lilian Tintori se reunieron en la sede nacional del PAN,

Dialogaron en torno a la situación de Leopoldo López, sobre la amnistía que debe darse a los presos políticos y sobre la violación a los derechos humanos y sociales en Venezuela.

A nombre de Acción Nacional, Anaya externó una enérgica condena a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, concretamente a aquellos que tienen que ver con la asociación política, la expresión de ideas y la participación electoral.

Además, reiteró su exigencia para liberar a Leopoldo López, preso político del régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Asimismo, se sumó al llamado internacional, para que los venezolanos que hoy están en prisión por el único delito de pensar distinto al actual régimen, sean liberados.

(Con información de Miriam Castillo y César Velázquez)

Lo más leído

skeleton





skeleton