Oran en la Catedral Metropolitana por paz en Siria

En su editorial, el semanario Desde la Fe rechaza la intervención bélica en el país del Medio Oriente.

|
Desde el semanario Desde la Fe pide proteger a los policías que son los más desprotegidos ante la violencia de sujetos que nada tienen qué ver con los reclamos sociales. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Catedral Metropolitana, Manuel Arellano Rangel, pidió por los líderes del mundo y los políticos para llevar la paz a Siria, durante la tradicional misa dominical en ese templo religioso.

Al presidir la homilía dominical en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, el dean de la Catedral destacó la importancia de valorar en el mundo actual la sabiduría y el sacrificio, publica Notimex.

A la catedral, el grupo católico "Unión de Voluntades", presidido por Guillermo Bustamante, llevó un relicario en forma de cruz con partículas de sangre del beato Juan Pablo II, en ocasión del bicentenario de la culminación del templo, el cual permanecerá expuesto por una semana.

La reliquia es una iniciativa de dicha organización, la cual durante varios años se ha dado a la tarea de conseguir esos vestigios, la mayoría de primer grado.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que el relicario contiene además otras 150 reliquias de santos y beatos, como San Francisco de Asís, el Padre Pío de Pietrelcina, Santa Faustina Kowalska, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de Ávila.

Asimismo, de Santa Catarina de Siena, de la beata Teresa de Calcuta y algunos santos y beatos mexicanos, como el Padre Pro, Santo Toribio Romo y San Rafael Guízar y Valencia, entre otros.

Durante la semana que permanecerá expuesto el relicario, los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria que el cardenal concedió por el jubileo con ocasión del bicentenario de la Catedral Metropolitana.

Desde la Fe

A su vez, en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México se unió al llamado del papa Francisco por la cultura de la paz, la tolerancia y el diálogo, al tiempo que argumentó: "la fe cristiana está asentada en creer que la fuerza del amor siempre será más fuerte que el odio y la violencia".

En su editorial, el semanario reprobó la "arrogancia" de Estados Unidos, Francia y otros países que pretenden intervenir Siria, tras un argumento "débil" el supuesto uso de armas químicas contra civiles por el gobierno de Damasco.

Destacó que "no hay pruebas fehacientes de que fue el gobierno sirio el que usó esas atroces armas, y la razón se vuelve estúpida en el razonamiento que hace el presidente Barack Obama, al decir que es inmoral ver morir a cientos de niños por el uso de las armas químicas y quedarse de brazos cruzados".

En este marco, la Arquidiócesis cuestionó: ¿Acaso no es también inmoral atacar sin pruebas y sin el consenso de las Naciones Unidas, provocando muchísimas más muertes y desolación con una invasión que ciertamente no será quirúrgicamente impecable?

Recordó que el pontífice ha hecho un llamado a la paz en el que aseveró que no es la cultura del enfrentamiento, del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, del diálogo.

Bajo ese contexto, la Iglesia Católica refirió la situación de México, debido a que desde hace años sufre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, donde han muerto muchos de ellos, pero también víctimas inocentes.

Rechazo a manifestaciones violentas

En esta violencia, agregó, hay otras expresiones como las que ha protagonizado la Ciudad de México en las últimas semanas y que han generado que gran parte de la población muestre su rechazo.

El semanario planteó que "la Ciudad de México no puede seguir siendo víctima de un sinfín de manifestaciones que afectan a los ciudadanos que nada tienen que ver con los justificados o injustificados reclamos de los diversos grupos sociales".

Es urgente, reclamó, "una legislación que no sólo respete el derecho a disentir y manifestarse, sino que garantice el libre tránsito al que tiene derecho la ciudadanía, a fin de que sus actividades no se vean afectadas".

Asimismo, sugirió, evitar "caer en un estado policiaco de represión, pero también proteger a los policías que, hoy por hoy, son los más desprotegidos ante el exceso de violencia de algunos sujetos que, por lo visto, nada tienen que ver con los reclamos sociales de quienes se manifiestan pacíficamente".

Lo más leído

skeleton





skeleton