Ordena el presidente Enrique Peña investigación por inundaciones

Está en la mira del Gobierno Federal el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones en Guerrero.

|
Peña Nieto exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que se dieron permisos de construcción sin sustento legal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron inundaciones en Guerrero.

En conferencia de prensa solicitó también al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacer lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades, dio a conocer Notimex.

En la reunión de evaluación que realizó en su sexta visita a esta entidad, el mandatario exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos seguramente también sin sustento legal, se construyó.

Ello porque "se edificaron construcciones, lo que impidió que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región".

Además solicitó al gobernador "realice las investigaciones y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente".

Acompañado por una decena de funcionarios de alto nivel del gobierno de la República, el presidente Peña Nieto declaró que este septiembre se convirtió en el mes más lluvioso de los últimos 100 años en el país.

Ante ello, subrayó, "lo más importante es dejar a salvo y proteger la vida de la gente que todavía está en riesgo".

Instrucciones repartidas

Además reiteró las instrucciones a las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Desarrollo Social para mantener el abasto de víveres a las zonas afectadas y que las despensas que han aportado la ciudadanía de manera solidaria y el gobierno fluyan de manera regular.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el presidente giró instrucciones a efecto de elaborar un proyecto técnico a fin de recuperar el balance hidráulico en la zona y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los habitantes.

Instruyó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda para acelerar la liberación de los recursos del Fonden.

También ordenó a la Sedesol y a la Sedatu a entregar los apoyos casa por casa y familia por familia para la reconstrucción de las viviendas, mismo que ha comenzado por los municipios guerrerenses de Acapulco y Chilpancingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton