En la mira del IFAI agentes investigados por tortura

Al afirmar la PGR datos "inexistentes" acerca de los casos, comisionados señalaron que no se realizó una búsqueda exhaustiva.

|
La PGR publicó en su “Informe de labores 2012” que inició 33 averiguaciones previas, incluidas por el delito de tortura. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de averiguaciones previas iniciadas contra agentes adscritos a esa institución, a partir de denuncias por tortura, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a un particular, la PGR manifestó que su Comité de Información determinó la inexistencia de esos datos tras realizar una búsqueda en el “Sistema Institucional de Información Estadística” (SIIE) y en el “Libro Blanco de Gobierno”.

Inconforme con ello, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que “se han documentado por lo menos 16 casos, en los que se encuentran relacionados agentes de la PGR”.

En alegatos, la dependencia reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, en el análisis del caso, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, concluyó que el criterio de búsqueda utilizado por la Procuraduría no fue exhaustivo.

La comisionada expuso que en el Acuerdo A/018/12 de la PGR, se establece que en caso de que exista información que no se encuentre contenida en el SIIE, la solicitud deberá ser atendida directamente por la unidad administrativa correspondiente.

Explicó que la PGR publicó en su “Informe de labores 2012”, que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas inició 33 averiguaciones previas, entre las que se incluyen las cometidas por el delito de tortura.

Además se encontró en el portal electrónico de la PGR, que ésta implementa diversos mecanismos y alternativas para el combate a la tortura, de conformidad con el Protocolo de Estambul.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la PGR a una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton