16 de Junio de 2019

México

Ordena juez preservar obras del NAIM tras suspensión de Santa Lucía

Hace dos días, se anunció que se inundará la losa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La decisión del Tribunal Federal ocurrió como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches. (Foto: Reforma/ Francisco Caballero)
La decisión del Tribunal Federal ocurrió como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches. (Foto: Reforma/ Francisco Caballero)
Compartir en Facebook Ordena juez preservar obras del NAIM tras suspensión de Santa LucíaCompartir en Twiiter Ordena juez preservar obras del NAIM tras suspensión de Santa Lucía

Agencias

México.- Un juez ordenó este miércoles preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el dictamen del juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa "ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente". 

La decisión del Tribunal Federal ocurrió como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, el cual ya obtuvo tres resoluciones a su favor para la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Además, de que el juez revisó a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.

"La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucia) a falta de estudios en materia de seguridad", menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

Hace dos días, se anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos. 

También te puede interesar: Mira cuánto costó la cancelación del NAIM

En octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAIM e indicó que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base aérea militar de Santa Lucía. Sin embargo, el 7 de junio, un juez federal de Naucalpan prohibió al Gobierno, por tiempo indefinido, ejecutar cualquier obra del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, mientras no estén liberadas las autorizaciones y permisos en materia ambiental y arqueológica.

(Con información de El Financiero) 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name