Ordena Presidente a Infonavit agilizar créditos para vivienda

Enrique Peña Nieto instruyó revisar los requisitos para que más mexicanos tengan acceso a casa propia.

|
Piden al Ejecutivo redefinir la política de subsidios en vivienda. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Infonavit a revisar de forma exhaustiva los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anulen la posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas.

En el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción, anunció que combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites, así como el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de viviendas.

 Al reafirmar la política en la materia que aplicará su gobierno en los próximo seis años, el Ejecutivo federal afirmó que su administración trabajará sin "ataduras y miedos para impulsar todos los motores del crecimiento nacional".

Fortalecer la demanda de vivienda exige impulsar la simplificación administrativa

Previamente, los desarrolladores de vivienda pidieron al gobierno federal flexibilizar los créditos hipotecarios en el país, aumentar los montos de financiamiento que ofrece el Infonavit, así como redefinir la política de subsidios, según informa Notimex. 

Asimismo, solicitaron la intervención del Ejecutivo para que la banca privada participe de manera más activa y estratégica en la industria de la vivienda, a fin de atacar el problema de liquidez que enfrenta la industria.

El presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid, pidió al presidente Enrique Peña Nieto instruir a los organismos nacionales de vivienda a acelerar los proyectos y productos que den acceso a cuerpos de seguridad, trabajadores no afiliados, personas de zonas urbanas y rurales.

Ello, a través de créditos hipotecarios que ofrecen el Infonavit y Fovissste u otros esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecario Federal (SHF), anotó.

El directivo exigió que estos esquemas crediticios no se tomen tan rígidos como los actuales, para evitar una disminución "abrupta" de la demanda de vivienda. "Nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste), pero aplicar criterios estrictos a créditos, índices de riesgo, reducirá de manera estrepitosa la demanda de vivienda en nuestro país", advirtió Abusaid.

Por ello, dijo, "le solicitamos instalar un mecanismo que a través del Infonavit incremente el monto de crédito otorgado a los trabajadores, aunque signifique extender los plazos de recuperación de cartera".

Resaltó que una apertura de mercado para fortalecer la demanda de vivienda bajo el nuevo modelo definido por la Política Pública de Vivienda, "exige flexibilizar los esquemas crediticios, índices de riesgo y ampliar los montos de crédito otorgados a los mexicanos".

Por otra parte, el representante del gremio pidió al Ejecutivo "redefinir la política de subsidios, con una instrumentación multianual que nos permita planificar de manera exitosa el mediano y largo plazo como sector".

Abusaid Quinard aseguró que fortalecer la demanda de vivienda exige eliminar la sobreregulación e impulsar la simplificación administrativa y fortalecer la transparencia gubernamental en todos sus ámbitos.

Asimismo, se pronunció porque la banca privada participe de manera más activa y estratégica en la industria de la vivienda, con el fin de fortalecer la liquidez a corto, mediano y largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton