Revés al PRI: tarjetas Monex sí son gastos de campaña

La Sala Superior del Tepjf ordenó al INE reclasificar el gasto de 6.8 millones de pesos que hizo el PRI.

|
El Tribunal Electoral ordenó al INE investigar qué tipo de gasto de campaña hizo el PRI con las tarjetas Monex. La imagen es contexto. (Twitter @TEPJF_informa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) ordenó al INE reclasificar el gasto de 6.8 millones de pesos realizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de las tarjetas Monex, durante el proceso electoral 2011-2012.

La Sala Superior del tribunal concluyó que los gastos erogados por el PRI a través de las tarjetas deben ser contabilizados como gastos de campaña y no como gasto ordinario, como en su momento determinó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Los magistrados del Tepjf ordenaron al Instituto Nacional Electoral (que sustituyó al IFE) que reúna información para determinar qué tipo de gasto representan los seis millones 809 mil 718 pesos erogados por el PRI, en fecha posterior al día de la elección, a través de las tarjetas Monex Recompensa.

En el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, se estableció que "el INE estimó correctamente que 50 millones 408 mil 891 pesos correspondieron al gasto de campañas electorales federales, pero los otros 6.8 millones de pesos fueron considerados como un gasto ordinario, sin otra fundamentación o motivación que la de la fecha en que se realizó la erogación, que fue después de la jornada electoral de julio de 2012".

El pleno de la Sala Superior validó el esquema de contratación que el PRI realizó con la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V. para el pago del personal que trabajó para el partido durante la pasada elección presidencial.

También confirmó que los gastos erogados por dicho partido a través de las tarjetas Monex deben ser contabilizados como gastos de campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton