SRE debe informar sobre desaparición de migrantes en México

Las solicitudes o denuncias sobre indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador deben ser buscadas por la Cancillería, instruye el IFAI.

|
A su paso por México, muchos inmigrantes centroamericanos han desaparecido o muerto. En la imagen del 23 de septiembre pasado, indocumentados esperan abordar el tren "La Bestia", en el estado de Oaxaca. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá buscar y dar conocer los documentos que den cuenta del número de solicitudes o denuncias presentadas por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, por la desaparición o privación ilegal de la libertad de migrantes de estos países a territorio mexicano, entre abril de 2012 y abril de 2013.

Lo anterior, según informa el sitio web de MILENIO, de acuerdo con la instrucción que giró el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a una particular que solicitó esa información, la Cancillería manifestó, por conducto de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, que hizo una búsqueda exhaustiva sin localizar documento alguno con la información, por lo que su Comité de Información confirmó la inexistencia.

Inconforme con la respuesta otorgada, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que por ser la ejecutora de la política exterior de México, la SRE debe contar con la información requerida. El asunto fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SRE a hacer una nueva búsqueda en las unidades administrativas antes mencionadas, para entregar a la particular los documentos que contengan la información requerida.

Lo más leído

skeleton





skeleton