Ordenan a PGR revelar información de narcotúneles

Instruye IFAI que la dependencia debe dar a conocer la ubicación de dichas construcciones desde 1990.

|
La SEIDO había indicado que no contaba con dicha información. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO. D.F- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR dar a conocer la ubicación de los "narcotúneles" detectados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos, entre 1990 y el 26 de abril de 2013.

En dicha búsqueda y entrega de la información requerida, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá tomar en cuenta los túneles que estaban en proceso de construcción o concluidos, por encargo de grupos delictivos, y la droga hallada en ellos, de acuerdo con Notimex.

En respuesta a una particular que requirió esa información, el sujeto obligado señaló que turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Cenapi proporcionó una relación de túneles clandestinos asegurados a la delincuencia organizada, que contiene los siguientes rubros: estado; periodos de aseguramientos de túneles clandestinos, y total, de acuerdo con Notimex.

A su vez, la SEIDO señaló que solicitó la información a su Unidad Especializada, la cual indicó que estadísticamente no cuenta con información de 1990 a 2005, por lo que la misma es inexistente; sin embargo, de 2006 a abril de 2013, localizó dos túneles.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que argumentó que no recibió la información solicitada ya que solamente le proporcionaron datos de ciertos túneles en dos estados, cuando se han encontrado 150.

En sus alegatos, la PGR a través del Cenapi y la SEIDO reiteraron sus respuestas iniciales, por lo que en el análisis del caso la comisionada Peschard expuso lo siguiente:

  • En la relación con la información proporcionada por el Cenapi, no se advierte pronunciamiento respecto de droga hallada en los narcotúneles y de la respuesta de la SEIDO no se desprende la ubicación y la droga hallada.
  • Aunado a lo anterior, no se advierte que se haya realizado una búsqueda en la dirección general de Comunicación Social la cual, por sus atribuciones, podría contar con la información.
  • Finalmente, se localizó la solicitud de información número 0000700102812, mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó datos como los requeridos para el periodo de 2007 a 2012, en el cual se detectaron 33 túneles ilícitos.

A propuesta de Peschard, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR respecto de la ubicación de los "narcotúneles", en construcción o concluidos, y la droga hallada en ellos, que fueron localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos de 1990 al 26 de abril de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton