15 de Noviembre de 2018

México

Ordenan a SEP divulgar resultados de Evaluación Universal

El IFAI instruyó a la dependencia dar mayores detalles de las pruebas aplicadas a docentes en 2012.

El IFAI pide a SEP un mayor desglose de los datos ya divulgados. (Archivo/Notimex)
El IFAI pide a SEP un mayor desglose de los datos ya divulgados. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ordenan a SEP divulgar resultados de Evaluación UniversalCompartir en Twiiter Ordenan a SEP divulgar resultados de Evaluación Universal

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria en el Examen de Preparación Profesional, de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia para que facilite al particular que solicitó ese material, con un nivel de detalle mayor al que muestra la consulta pública que se encuentra en el portal electrónico.

En una primera instancia la secretaría de Educación manifestó al solicitante que esa información estaba clasificada como reservada durante tres años, de acuerdo con el Artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La dependencia justificó su respuesta al argumentar que la información está inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de la Evaluación Universal, el cual se conformará con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Después de valorar el caso, el comisionado consideró que ese proceso deliberativo ya concluyó, pues se desahogó desde junio de 2012 y fue de ahí donde se obtuvieron los resultados con los cuales se identificó el nivel de prioridad que para su atención requieren los profesores evaluados.

Relevancia pública

En un comunicado, el IFAI precisó que la Ley General de Educación, además que dispone hacer evaluaciones en forma sistemática y periódica a los maestros y autoridades educativas, establece que se darán a conocer los resultados, así como la información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación.

Ante ello, Ángel Trinidad enfatizó que la información solicitada representa una relevancia pública, ya que quienes se desempeñan como educadores no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que forjan a la sociedad del mañana.

Advirtió que se trata de un derecho humano fundamental, parte del mínimo vital del que debe gozar toda persona, que es el derecho a recibir una educación de calidad.

Por ello el IFAI resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir a la SEP a que proporcione los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a los publicados en la página de Internet, atendiendo un nivel de desglose mayor a los ya difundidos, sin asociar el nombre del maestro con el resultado obtenido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios