Ordenan al SAT revelar condonaciones del ISR

Por orden del IFAI, el servicio tendrá que precisar el monto perdonado y el periodo en el que les fue aplicado el beneficio.

|
El SAT deberá de especificar cuánto dejará de recaudarse en 2013 y 2014. (redpolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer la relación de entidades y organismos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2008, precisando el monto perdonado y el periodo en el que les fue aplicado el beneficio.

El IFAI detalló que la relación tendrá que contener las entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que formaron parte del  Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

La información, así como el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar en 2013 y 2014, fue solicitada por un particular, de acuerdo con Milenio.

Ante ello el SAT indicó que la información estaba reservada porque forma parte de sus archivos en calidad de datos de contribuyentes, por lo que se encuentra protegida por el secreto fiscal. 

Solicitó al particular que revisara en su página de internet la versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, así como el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se condonó el crédito e importe histórico.

El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, y agregó que el SAT fue omiso en su contestación sobre los efectos de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

La comisionada indicó que el SAT deberá entregar el documento denominado “Relación de Créditos Fiscales” y realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton