Juez: si el azúcar es dañino, debe decirlo la etiqueta

Cofepris y la Secretaría de Economía deben advertir en alimentos y bebidas que pueden ser dañinos para la salud de los consumidores.

|
El etiquetado frontal de bebidas y alimentos debe advertir sobre el riesgo a la salud que existe para la infancia y los adultos, señaló el juez. Imagen de la etiqueta de una bebida. (Cristian Cuxín/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal declaró inconstitucional el sistema de etiquetado de alimentos y bebidas diseñado por la Cofepris y la Secretaría de Economía. El juzgador afirma que este etiquetado viola el derecho de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre los productos que ponen en riesgo la salud.

Según ninformación de Notimex, con este criterio, el Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno federal modificar el sistema de etiquetado frontal de alimentos para que se distinga en forma clara la cantidad específica de azúcares añadidos que podrían resultar dañinos para la salud del consumidor.

El juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que el etiquetado como está actualmente es impreciso e impide conocer la cantidad real de azúcar que contienen los productos en perjuicio del consumidor.

Te puede interesar: Lanzan Coca-Cola Sin Azúcar 'con receta mexicana' 

Para el juez Silva García, el sistema normativo de etiquetado no permite identificar cuánta azúcar dañina contiene un producto, ya que en las etiquetas sólo se muestran los llamados “azúcares totales” de modo que este concepto tiende a ocultar el porcentaje del azúcar perjudicial.

El cambio deberá introducir una advertencia en el etiquetado frontal de alimentos sobre el riesgo a la salud que existe para la infancia y los adultos por consumir el producto en forma habitual por exceder la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

"El derecho fundamental a la salud de los consumidores, reconocido en los artículos 4 y 28 constitucionales, así como en diversos tratados internacionales, tiene una eficacia reforzada ante el contexto social de emergencia por causa de la epidemia de diabetes y obesidad, que es la principal causa de muerte en mexicanos, de acuerdo con el reporte del Inegi con más de 90 mil muertes al año”, destaca la sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton