Ordenan indemnizar a indígenas encarceladas 'injustamente'

Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestrar a agentes de la AFI en Querétaro, recibirán además una disculpa pública.

|
Teresa y Alberta fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos. (escrutinio.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal ordenó al Estado la reparación del daño de las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron acusadas y encarceladas de "manera injusta" en 2006, por supuestamente haber secuestrado a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en Querétaro, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

A pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa "no tiene la vocación original de hacer tal tarea, el fallo es sumamente relevante pues genera precedentes en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos" informó el Centro Prodh en un comunicado citado por Milenio.

La organización de derechos humanos destacó que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado posee un mecanismo para que las personas que son fabricadas culpables debido a la irregular actuación de autoridades investigadoras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado.

La ONG que ha representado a Alberta y Teresa en este caso, lamentó que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado no cumple con algunas obligaciones de manera integral que están establecidas en la reparación del daño en el derecho internacional de los derechos humanos.

Entre ellas, destacó ese centro, contempla la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción e implementación de garantías de no repetición.

"Esto, implica no sólo el pago de una indemnización monetaria sino de medidas que van más allá y que ordenan a las autoridades del Estado ofrecer una disculpa pública; garantizar mediante medidas provenientes desde la propia autoridad que violaciones de la misma naturaleza no se repitan e investigar y sancionar a las personas responsables de cometer tales violaciones, entre otras", explicó el Centro Prodh.

Papel de la justicia

La organización señaló que para una reparación integral del daño, el Estado debe establecer un mecanismo adecuado.

Celebró la determinación del Pleno de la Sala Superior del TFJFA, ya que aseguró, "marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización por la actividad irregular del Estado".

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa también atrajo el juicio de reparación del daño de Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció encarcelada "injustamente" por el mismo delito que Alberta y Teresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton