Ordena Corte liberar a tres indígenas del caso Acteal

Con esta resolución, la Primera Sala de la SCJN terminó de resolver los asuntos de 75 sentenciados por la matanza de 45 personas en esa zona en 1997.

|
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que los indígenas detenidos por la masacre de Acteal fueran liberados este jueves. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que fueron acusados injustamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la matanza de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997.

Con esta resolución, la sala terminó de ver resolver todos los asuntos relacionados con la masacre de Acteal, en la que 75 indígenas fueron acusados de haber participado en la matanza de 45 integrantes de esa comunidad, según publica Milenio.

Hoy, por la tarde, Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz, deberán abandonar el penal en que están recluidos desde 1997.

La principal acusación de la PGR contra los indígenas por el caso Acteal estuvo basada en una lista aparentemente elaborada por un testigo integrante de dicha comunidad y, quien habiendo manifestado no saber escribir y no conocer suficientemente el castellano, señaló a más de 100 personas, de quienes recibió nombres completos "con apellidos" a lo largo de siete hojas escritas a mano.

Esa fue una de tantas irregularidades detectadas en el caso contra los indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton