22 de Septiembre de 2018

México

Ordenan a la PGR revelar nombres de víctimas de 'Guerra Sucia'

La SCJ determinó que en violaciones graves a los derechos humanos, debe primar la máxima publicidad en reconocimiento de las víctimas.

El informe de la PGR consta de 135 averiguaciones previas concluidas sobre casos de desapariciones cometidas contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos de los años 70 y 80. (lacontraportada.com.mx)
El informe de la PGR consta de 135 averiguaciones previas concluidas sobre casos de desapariciones cometidas contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos de los años 70 y 80. (lacontraportada.com.mx)
Compartir en Facebook Ordenan a la PGR revelar nombres de víctimas de 'Guerra Sucia'Compartir en Twiiter Ordenan a la PGR revelar nombres de víctimas de 'Guerra Sucia'

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer públicos los nombres de las víctimas de la Guerra Sucia en las décadas de los 70 y 80, durante las administraciones de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Lo anterior, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que en investigaciones relacionadas con delitos de lesa humanidad, debe prevalecer el criterio de máxima publicidad.

Con cuatro votos a favor y con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, la Segunda Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso otorgar un amparo a Mariana Mas Minetti, de Open Society Justice Iniatitive.

Dayán propuso amparar a Minetti para que la PGR le proporcione los nombres de las víctimas que constan en 135 averiguaciones previas concluidas sobre casos de desapariciones cometidas contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos de los años 70 y 80.

Ambas décadas son conocidas por el surgimiento de movimientos guerrilleros en distintos puntos del país en abierta oposición a los gobiernos de la República, luego de la disolución violenta de los movimientos estudiantiles de 1968. Este enfrentamiento entre disidentes y el Estado Mexicano dejó tras de sí múltiples violaciones a los derechos humanos, asesinatos y desapariciones.

En su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la Sala "no puede soslayar la importancia de hacer que las víctimas sean visibles".

Refirió que la publicidad de la información acerca de las averiguaciones previas sobre violaciones graves a los derechos humanos, como lo son los nombres de las víctimas, "radica en despertar la conciencia tanto de la autoridad, como de las personas en general, sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos lesivos".

"Existe un deber social y estatal de no olvidar a las víctimas", remató.

De esta manera, el fallo sienta un precedente para que cualquier ciudadano que requiera información sobre víctimas de otros casos, particularmente de averiguaciones previas ya concluidas, la Representación Social de la Federación estará obligado a dar a conocer los nombres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios