Juez de Alemania ordena devolver a México figuras olmecas

Leonardo Patterson, quien es procesado en Munich, tiene procesos penales en Perú, Guatemala, México, España y Alemania.

|
El ex diplomático y traficante de piezas arqueológicas, Augustus Patterson, vendió con engaños una cabeza colosal olmeca a un ciudadano alemán, como un monumento de origen mexicano. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Una corte civil de Munich ordenó a un traficante de arte arqueológico y ex diplomático costarricense residente en Alemania devolver dos piezas precolombinas de madera a México tras determinar que fueron adquiridas y exportadas en forma ilegal.

La Corte dijo en su fallo que Leonardo Patterson debe pagar las costas del juicio al no poder demostrar que es el propietario de los objetos. Un testigo declaró que Patterson le dijo que un ladrón de tumbas las había sustraído del sitio arqueológico mexicano de El Manatí, un lugar sagrado de los olmecas, y que las había adquirido a un traficante.

La Corte calculó el valor de las piezas en 50 mil euros (35 mil dólares) cada una.

No estaba claro si Patterson, quien asegura haber obtenido las piezas legalmente, apelaría el veredicto del 18 de noviembre, informó la Corte el viernes.

En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Patterson había sido sentenciado en Alemania por vender una reproducción de una cabeza olmeca, como pieza original.

Patterson le aseguró a un conocido que un ladrón de tumbas le había dado las piezas, las cuales sustrajo del sitio arqueológico mexicano de El Manatí

La dependencia indicó que con el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se colaboró con las autoridades judiciales alemanas para la sentencia al defraudador, además de que se trabaja para la recuperación de piezas originales.

Augustus Patterson vendió con engaños una cabeza olmeca de reciente manufactura a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, motivo por el cual el Ministerio Público de ese país inició una investigación penal en su contra.

La pieza consiste en una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas.

En un comunicado conjunto se explicó que debido a la edad avanzada del sentenciado, las autoridades judiciales germanas le impusieron una pena de un año y tres meses de prisión.

Augustus Patterson es un traficante de arte arqueológico con antecedentes y procesos penales por estas actividades en Perú, Guatemala, México, España y Alemania.

La PGR informó que en este caso de sentencia, los antecedentes datan de 1997, cuando el condenado presentó en Santiago de Compostela, España, la exposición La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica, con presuntas piezas de origen prehispánico.

En coordinación con la PGR, se inició una averiguación previa y los trámites legales para la recuperación de las piezas, y el 14 de septiembre de 2007 se exhibió el dictamen correspondiente.

Además, junto con la SRE se abrieron las gestiones diplomáticas ante España para conseguir la restitución de bienes arqueológicos de esa exposición, que fueron ubicados en una bodega de Santiago de Compostela.

Patterson logró trasladar clandestina e ilícitamente la colección a Munich, Alemania, donde fue asegurada por autoridades locales a petición de México y en donde permanece resguardada en una bodega.

Se trata de mil 29 objetos de atribuidos a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, de los cuales 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 son objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

(Con información de AP y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton