Histórico: van contra 16 médicos del IMSS por negligencia fatal

Un juez de distrito ordena la aprehensión masiva de doctores tras la muerte de un menor de 15 años.

|
Sergio Gallardo lleva más de 4 años en un proceso penal contra médicos y directivos del IMSS (Milenio).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- En un caso sin precedentes, un juez de distrito liberó órdenes de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco por el presunto delito de negligencia médica.

Los galenos ya se encuentran amparados ante los señalamientos por su presunta responsabilidad profesional en la muerte de un niño de 15 años a quien atendieron a fines del año 2009, informó Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor de edad, quien lleva más de 4 años en un proceso penal contra médicos y directivos del citado hospital, publica Milenio.

"Ha sido un proceso muy difícil, desgastante... Me dio mucho gusto que se empiece a hacer justicia, una justicia que estuve buscando durante 4 años. Me dio gusto porque marca esto un precedente (las órdenes de aprehensión)", dijo el señor Sergio Gallardo.

En conferencia de prensa indicó que difícilmente se podrá revertir este proceso y sostuvo que seguirá luchando hasta obtener una sentencia condenatoria.

Gallardo Ramos, narró como su hijo ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco el 15 de noviembre de 2009 por un diagnóstico de crisis asmática. Ese año de epidemia, se sospechó y descartó influenza A-H1N1.

Sin embargo en los procesos exploratorios al menor de edad le perforaron ambos pulmones y posteriormente en un lapso de apenas 16 días se le sometió a siete cirugías abdominales (laparatomías exploratorias) en las que los médicos tratantes concluyeron que había perforación intestinal y falta de circulación sanguínea intestinal. 

Por ese motivo "se le realizaron resecciones, cortes intestinales en diferentes segmentos. Ninguno de estos segmentos fue analizado por patólogo", explicó el padre de familia.

El diagnóstico era erróneo

Aquí dio comienzo la actuación que hoy el especialista en Medicina Forense, Alfredo Rodríguez García (ahí presente) acusa de negligencia e impericia médica: no hubo nunca un patólogo y no se confirmó lo que en verdad padecía el niño, tuberculosis intestinal, por lo que nunca se le brindó el tratamiento adecuado.

Tras 55 días en el hospital, el niño Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez falleció. El certificado de defunción expedido por el IMSS determinó como causa "sepsis intestinal" (infección) pero omitió el origen de ésta.

Sergio Gallardo solicitó se practicara una autopsia externa y el Servicio Médico Forense (Semefo) concluyó como causa de muerte el daño orgánico sistémico compatible con tuberculosis intestinal.

Lo demás es historia. Una que se repite. El IMSS trató de conciliar. Gallardo encabezó un juicio no exento de irregularidades. Debió recurrir el proceso.

Puntos de vista opuestos

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y concluyó que hubo "mala praxis", pero no responsabilidad médica.

Alfredo Rodríguez, con experiencia de 27 años, opina lo contrario: "hay responsabilidad por negligencia, omisión e impericia", este es el caso.

"Debió haber un patólogo presente", dice tajante.

El caso, en manos del Juzgado Tercero de Distrito de Procedimientos Penales, continúa. Pero los 16 galenos amparados ya se presentaron a firmar ante la autoridad y se amplió la acción penal al director del nosocomio José de Jesús Arriaga Dávila; al director médico, Miguel Raymundo León Guzmán; a la responsable de terapia intensiva, Irma Carmela Rodríguez Rodríguez y a Rosa Elena de la Torre Gómez, quien expidió el certificado de defunción por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo derivado de la negligencia médica.

Sergio Gallardo espera en que próximamente se liberen las 4 órdenes de aprehensión. 

El caso, que se considera histórico por la cantidad de involucrados, cuenta con el respaldo a favor de los agraviados del Colegio de Abogados Penalistas que preside José Luis Guízar Abarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton