Organizaciones condenan ante la ONU creación de Guardia Nacional de AMLO

Unas 100 organizaciones acusan que la Guardia Nacional es de carácter militar.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Isabella González Von Hauske/Reforma

Ciudad de México .-Un grupo de más de 100 organizaciones condenó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la creación de la Guardia Nacional por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un informe dirigido al Comité, el cual examinará a México estos 16 y 17 de octubre en Ginebra, Suiza, las asociaciones señalaron que a pesar de que la participación de los militares en tareas policiales durante los últimos 12 años no ha sido eficaz, la nueva Administración federal creó la Guardia Nacional con una reforma constitucional.

Las organizaciones destacaron que la tasa anual de homicidios ha alcanzado niveles históricos y que, al mismo tiempo, la militarización incrementó el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza, 59 privaciones arbitrarias de la libertad, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura en los últimos cuatro años.

También te puede interesar: Candidata a la CRE tiene nexos con Manuel Bartlett

Guardia Nacional es de carácter militar, acusan

Acusaron que, aunque la reforma que crea la Guardia establece que ésta será una fuerza de carácter civil, los artículos transitorios de la reforma evidencian el carácter militar de la corporación, puesto que se constituye de elementos militares, marinos y policías federales, y las Fuerzas Armadas participan en el diseño de su estructura, reglas y procedimientos.

Además de la creación de la Guardia, en los artículos transitorios se indica que las Fuerzas Armadas seguirán participando en tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años.

Este miércoles y jueves, una pequeña delegación de sociedad civil y de éstas 100 tendrá reuniones con los expertos independientes en el contexto del examen para aclarar dudas sobre el informe presentado y acompañar el informe del Estado mexicano.

El 1 de noviembre, el Comité presentará sus observaciones finales en torno a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton