18 de Septiembre de 2018

México

Piden registro para volverse partidos políticos

Las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social hacen la solicitud ante el IFE.

El registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014, según el IFE. (Notimex/Contexto)
El registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014, según el IFE. (Notimex/Contexto)
Compartir en Facebook Piden registro para volverse partidos políticosCompartir en Twiiter Piden registro para volverse partidos políticos

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social solicitaron de manera formal su registro para constituirse como partidos políticos nacionales, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

El organismo precisó que las tres organizaciones cumplieron en el plazo previsto por la ley, que venció el pasado 31 de enero, con los requisitos establecidos en la primera etapa del proceso, informa Notimex.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos deberá rendir ante el Consejo General del IFE el informe sobre las tres solicitudes a fin de que, en la misma sesión, la comisión asuma tareas como área examinadora, en 120 días hábiles verifique el cumplimiento de los requisitos y emita un proyecto de dictamen.

Efectos a partir de agosto

El IFE recordó, mediante un comunicado, que con base en el Artículo 31, Numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014.

Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de tres mil o 300 afiliados, respectivamente.

Además se debe acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale a 0.26 por ciento del Padrón Electoral, utilizado en la última elección federal.

Así como presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

El IFE también dio a conocer que aunado al proceso, esos registros, en este periodo siete asociaciones civiles presentaron su solicitud para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

Detalló que se trata de Fuerza Social por México, Frente Nacional Ciudadano en Movimiento, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios