Origen de policías comunitarias es "hasta criminal"

Graco Ramírez, mandatario de Morelos, afirma que la crisis de seguridad fue heredada y “data de hace mucho tiempo.

|
En las comunidades indígenas del estado el tema de las policías comunitarias no es nuevo: Graco. (www.proceso.com.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELOS.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la aparición de grupos de autodefensa o autoprotección o llamados policías comunitarios en ese estado y en el país tiene origen sociocultural, político y hasta criminal, pero no son el génesis de ninguna insurrección.

“No nos tomemos el pelo… No hagamos apologías… todo esto tiene una explicación”, acotó el gobernador perredista, al explicar los motivos por los que grupos de civiles armados han surgido en Guerrero, Michoacán, Estado de México y otras entidades, informa Milenio.

En Morelos han aparecido en tres comunidades: Tetelcingo, Huazulco y Amilcingo, donde los vecinos expresaron su deseo de conformar grupos para hacer frente al crimen organizado.

Al recibir al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el mandatario aseguró que para él “es muy claro” lo que sucede en la nación: que el origen de las autodefensas tiene un origen cultural, político y hasta criminal.

Tras esta explicación dada por el mandatario de Morelos, el funcionario federal no tuvo más remedio que encogerse de hombres y expresar: “Ya lo dijo el señor gobernador”.

En el caso de Morelos, dijo Graco Ramírez, la crisis de seguridad fue heredada y “data de hace mucho tiempo”. También destacó que en las comunidades indígenas del estado el tema de las policías comunitarias “no es nuevo”, aunque insistió que en ahí “no existen grupos de autodefensa”, pero si lo hay, serán combatidos de forma decidida.

En el caso de Guerrero, dijo que el surgimiento de esos grupos tampoco es nuevo en las comunidades indígenas, aunque a diferencia de Morelos o Michoacán, tiene un trasfondo político, pues resulta claro que lo que se busca es “extender un dominio político” o ideológico.

Sobre Michoacán, Graco Ramírez dijo en rueda de prensa que los grupos de autodefensa fueron creados por grupos delincuenciales para atacar a sus contrarios. Esa zona es disputada por Los caballeros templarios y La Familia michoacana.

“No estamos ante una crisis del Estado mexicano que nos coloque en la circunstancia de la insurrección ante la incapacidad de la seguridad pública, ¡no!”

En Morelos “no hay más monopolio en el uso de la fuerza que no sea la del Estado (mexicano) y el que quiera irse por su lado, va a tener respuesta contundente.”

Firman convenio

El gobernador y el subsecretario de Gobernación signaron el Convenio del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que queda instalada la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El convenio permitirá que Morelos cuente con más recursos económicos para aplicar diversas acciones encaminadas a reconstruir el tejido social e inhibir la actividad delictiva en zonas estratégicas.

En tanto, Campa Cifrián señaló que la prevención de la violencia es una de las prioridades del Presidente y reconoció que el gobierno de Graco Ramírez trabaje en la Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana para reconstruir el tejido social.

Lo más leído

skeleton





skeleton