17 de Febrero de 2019

México

Asesinan a activista muxe Óscar Cazorla en Oaxaca

En la cultura zapoteca, los muxes son personas que nacieron con cuerpos de hombre pero no se identifican como uno

Óscar Cazorla, fundador de la agrupación las intrépidas buscadoras de peligro, en Juchitán de Zaragoza, Istmo, Oaxaca (Foto: Twitter/@patibris)
Óscar Cazorla, fundador de la agrupación las intrépidas buscadoras de peligro, en Juchitán de Zaragoza, Istmo, Oaxaca (Foto: Twitter/@patibris)
Compartir en Facebook Asesinan a activista muxe Óscar Cazorla en OaxacaCompartir en Twiiter Asesinan a activista muxe Óscar Cazorla en Oaxaca

Agencias

El activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT, Óscar Cazorla, fue hallado muerto con supuestos signos de violencia en su casa de Juchitán de Zaragoza, en el estado mexicano de Oaxaca, según informaron fuentes oficiales.  

El istmo de Tehuantepec, donde se ubica este municipio, es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, son personas que nacieron con cuerpos de hombre pero no se identifican ni como hombre ni como mujer por lo que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, desde la época prehispánica. Dada la naturalidad con la que han vivido históricamente en la comunidad, descartan las etiquetas de transexual o tercer género.  

La Fiscalía General del estado de Oaxaca inició una  investigación "Los primeros dictámenes arrojan que la causa de la muerte de la víctima fue por desgarro de víscera cardiaca por instrumento punzocortante", indican las autoridades. Asimismo, la institución asegura que se aplicarán los "más altos estándares en materia de derechos humanos". 

También te puede interesar: Capturan a presuntos asesinos de activista rarámuri

De acuerdo con Infobae, en los últimos cinco años, los crímenes de odio contra las poblaciones de la comunidad LGBT+ en el país han ido en ascenso. 81 homicidios cometidos de 2013 a 2017, 14 fueron hacia defensores de los derechos humanos de estos grupos.

La organización civil Letra S señala que en 2017 se registró una cifra récord de asesinatos contra la comunidad LGBT+ con 95 personas, superior a la de años anteriores, y estimó que los números para 2018 podrían ser similares.

En lo que va del año han sido asesinados 5 defensores de derechos  y 4 periodistas en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name