Osorio Chong reconoce que aumentó la violencia

Afirma que urge construir un modelo de atención oportuna y eficaz a las causas de la inseguridad.

|
Osorio Chong dijo que la violencia ha repuntado en algunas regiones del país y es urgente combatir ese flagelo. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un repunte de la violencia en algunas regiones del país, en gran medida debido al crecimiento de los delitos locales, es urgente que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades para atender de manera oportuna y eficaz las causas de la inseguridad, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el responsable de la política interna dijo que hay importantes avances en materia de seguridad, pero que el fenómeno de la violencia ha repuntado en algunas regiones del país, informa Notimex.

“Las instituciones federales han empleado todas sus capacidades sin escatimar ni condicionar apoyos para combatir el fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional. No obstante estos esfuerzos, es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales”, apuntó en presencia de los gobernadores del país y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que el objetivo es “garantizar más allá de distingos políticos la seguridad de los ciudadanos, ahí donde se ha visto mermada su tranquilidad, al tiempo que las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia para velar por la seguridad de las comunidades, se crearon y fortalecieron instituciones clave en esta función de Estado”.

Retos pendientes

Luego de una reunión con los gobernadores del país y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, que tuvo una duración de dos horas, para la aprobación de los acuerdos, destacó la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal y la creación de la Comisión Nacional Antisecuestro.

“No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes, este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales”, expuso.

Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país, que es la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente, las causas de la inseguridad.

En ese plano donde hoy es prioritario fortalecer las capacidades, para generar espacios y reducir la delincuencia. Es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad, subrayó.

Acciones serias

En tanto esto sucede, indicó Osorio Chong, el gabinete de seguridad se ha planteado un conjunto de medidas para la atención focalizada del fenómeno delictivo en los estados y municipios donde se presentan los más altos índices de violencia.

Cada orden de gobierno, desde el ámbito de sus competencias está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazos, “a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población”, enfatizó.

“A las comunidades afectadas por la delincuencia, no les interesan ni circunscripciones ni divisiones de competencias, por ello, el justo reclamo de la sociedad por mayores condiciones de seguridad debe ser respondido con acciones serias, integrales y con visión de Estado”, añadió.

El titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que entre los avances logrados, se encuentra que por primera vez, el gabinete de seguridad diseñó y puso en marcha mecanismos de coordinación permanentes entre la federación y las entidades para actuar con estrategia y prontitud en un plano de corresponsabilidad.

Asimismo, acciones para el apoyo subsidiario de las fuerzas federales a los gobiernos locales, particularmente aquellos con una situación de debilidad institucional, y “hoy los mexicanos pueden tener la certeza de que ninguna, absolutamente ninguna entidad federativa, está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia”, aseveró.

***

Osorio Chong dijo que entre los acuerdos destacados que se pusieron a consideración del Consejo, se encuentra concretar la entrada en operación del número único de atención a emergencias, 911.

Un acuerdo para designar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo federal para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, pues la tarea no ha concluido con su entrada en operación, afirmó.

También un acuerdo para dar un nuevo impulso a la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, a través del diseño de un modelo que garantice el funcionamiento homologado de los centros estatales de prevención del delito, para que “se combata la pirámide delictiva desde sus bases”.

Lo más leído

skeleton





skeleton