15 de Octubre de 2018

México

Otorga EU visa humanitaria a sonorense enfermo

El joven sonorense necesita un doble tratamiento de corazón e hígado.

José Chúa López, el joven hermosillense que requiere trasplante de hígado y corazón. (Foto: Felipe Larios/MILENIO)
José Chúa López, el joven hermosillense que requiere trasplante de hígado y corazón. (Foto: Felipe Larios/MILENIO)
Compartir en Facebook Otorga EU visa humanitaria a sonorense enfermoCompartir en Twiiter Otorga EU visa humanitaria a sonorense enfermo

Agencias
MEXICO, D.F.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos concedió el lunes un permiso humanitario de viaje al país válido por 90 días a un joven mexicano que necesita un doble tratamiento de corazón e hígado.

El documento, del cual The Associated Press obtuvo una copia, otorga el permiso de ingreso a José Chúa López, a quien se le había negado visa en dos ocasiones desde enero pese a que ese es el visado que concede habitualmente el Departamento de Estado a los extranjeros en busca de tratamiento médico.

El joven, de 20 años y que nació con un solo ventrículo en el corazón y ha sido sometido a varias cirugías previas por su dolencia, acudirá a una clínica en los Estados Unidos para que se le diagnostique allí como paso previo al doble trasplante.

El permiso humanitario concedido puede renovarse una vez dentro del país. En caso de ser diagnosticado y aceptado para trasplante, la espera hasta que lleguen los órganos puede ser larga, cara y complicada.

ambién te puede interesar:Niño de Cd. Juárez operado de un tumor ve futuro con esperanza

Apoyo de grupo de latinos

"Es el caso más complicado que hemos tenido desde que nos dedicamos a esto. Nunca nos involucramos en trasplantes por la lista de espera y las complicaciones que eso implica", dijo a The Associated Press Kevin Forbes, Director del Consejo de Latinos Unidos, una organización que ayuda a conseguir tratamiento médico en los Estados Unidos a inmigrantes sin derecho a la salud.

"Tener algo tan grave como lo que él tiene es un camino muy complejo. Evaluarán si es posible operar, y en el caso de que así sea, necesita esperar y vivir cerca del hospital hasta que lleguen los órganos. Pueden ser meses o años de espera", agregó Forbes.

El coste de diagnóstico de la enfermedad en los Estados Unidos, es de 13.000 dólares, a los que deben sumarse gastos de viajes y estadía. La familia, de origen humilde, organizó diversas actividades, desde rifas hasta la recogida de donaciones pasando por ventas de comida para reunir el dinero.

Ahora, si decide finalmente que puede ser trasplantado allí, el coste del doble trasplante puede alcanzar los dos millones de dólares. Forbes explicó que el proceso de fijación de precios comienza con un acercamiento al hospital.

"Primero se negocia con el hospital para que no haya sobrecoste, para que la tarifa no supere a la de los seguros médicos de los Estados Unidos, para que no se haga doble factura y no se cobren servicios no ofrecidos; es a lo que nos dedicamos", explicó Forbes.

Después es necesario conseguir el dinero.

"Vamos a lanzar una campaña para recolectar fondos, una página de "crowfunding", anunció Forbes en referencia al nombre que se da al intento de recaudación de dinero para una causa determinada en pequeñas cantidades a través de internet.

"No queremos que Clínica pierda dinero, que haga su ganancia, que pague bien a sus cirujanos, pero que sea razonable", pidió.

Para Forbes, se trata de un caso que hay que "seguir hasta el final, hasta que se cure".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios