Otorgan amparo al ex tesorero del SME acusado de fraude

Según un juez no existen pruebas suficientes para acusar a Alejandro Muñoz de administración fraudulenta.

|
Alejandro Muñoz esta acusado por fraude. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, debe ser puesto en libertad luego de que un juez le otorgó un amparo de fondo al considerar que no existen pruebas suficientes para acusarlo de administración fraudulenta.

Muñoz fue ingresado en el Reclusorio Oriente el pasado 3 de septiembre, debido a que el actual secretario general de la organización, Martín Esparza, lo acusó de fraude por 22 millones 586 mil 693 pesos.

Sin embargo, el juez decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Jesús Alberto Chávez, otorgó el amparo de fondo al ex tesorero al considerar que no se presentaron pruebas suficientes y que se violaron los derechos del sindicalista.

“Es fundado el concepto de violación en que el quejoso manifestó que no existen pruebas suficientes para estimar que se hubiera causado algún perjuicio al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se violó en su perjuicio el principio de presunción de inocencia; por tanto, es procedente conceder el amparo y protección de la Justicia Federal”, detalla la sentencia, según informa Milenio.

En el documento se señala que la autoridad judicial responsable del asunto realizó un análisis deficiente de la forma en que el Ministerio Público acreditó que se hubiera cometido un delito.

“El juez de la causa inobservó lo preceptuado en el artículo 122 del Código de procedimientos Penales para el DF, porque pasó por alto que la autoridad ministerial investigadora no acreditó cuerpo del delito como uno de los presupuestos esenciales para el ejercicio de la acción penal, pues no recabó pruebas suficientes que evidenciaran de manera plena que se hubiera ocasionado algún perjuicio en el patrimonio del sindicato”, especificó.

El asunto se deriva de que Muñoz, en calidad de tesorero del gremio, utilizó los recursos para el pago de proveedores y de “socios comisionados”, es decir, de personal que laboraba para el SME después de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“La autoridad investigadora no realizó alguna diligencia tendente para dilucidar el motivo por el que el quejoso solicitó se giraran los cheques de referencia a las personas mencionadas, a fin de que pudiera establecer si con la disposición de tales recursos efectivamente se causó algún detrimento en el patrimonio de la persona moral que figura como ofendido, menos aún recabó la declaración de las personas (moral y físicas) a las que se expidieron los títulos de crédito que fueron cobrados, pues es inconcluso que si la autoridad ministerial hizo consistir el perjuicio de que se trata en el cobro de esos cheques, cuando menos debió investigar la razón o concepto por el que se expidieron los mismos”, se explica en la sentencia dictada el pasado 11 de diciembre.

De ahí que el juez ordenó que se deje insubsistente la resolución por la que se ingresó en el reclusorio a Alejandro Muñoz y sea, en consecuencia, puesto en libertad e iniciar otra investigación en la que también se le exculpe de las acusaciones en su contra.

Aniversario 98

-El Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoró este 14 de diciembre los 98 años de su fundación con un festival musical en la plaza de toros México.

-Hay voluntad para llegar a un buen acuerdo político y lograr la reinstalación de trabajadores, dijo Martín Esparza luego de llamar a sus seguidores a capacitarse.

-Entre los 25 mil asistentes estuvieron los senadores Manuel Bartlett y Martha Palafox, el diputado local Héctor Porcayo y Fernando Mira, de la PGJDF.

Lo más leído

skeleton





skeleton