Otorgan EU asilo político a hijo de activista Marisela Escobedo

Una las razones para otorgarle el asilo a Juan Manuel Fraiyre Escobedo fue que en México no se le garantizaba seguridad.

|
Juan Manuel Fraiyre Escobedo agradeció al gobierno norteamericano por otorgarle el asilo político que solicitó en 2012. (Twitter/ ‏@benjaminz_news)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, Chih.- Un juez de inmigración otorgó asilo político en Estados Unidos a Juan Manuel Fraiyre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo.

Tal como lo pronosticó el pasado 3 de mayo del 2012, en que el gobierno de Estados Unidos asiló a su sobrina Heidi Rubí, de entonces cuatro años de edad, Juan Manuel Fraiyre Escobedo logró que el gobierno norteamericano le otorgara el permiso, según publica Milenio.

El hijo de la activista social Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada el pasado 16 de diciembre del 2010 en el exterior del Palacio de Gobierno de Chihuahua, agradeció a Estados Unidos que le haya otorgado el asilo que solicitó desde 2012.

Al respecto, Carlos Spector, abogado de Frayre Escobedo en El Paso, Texas, dijo que una de las razones por las que se le otorgó dicho beneficio, fue que en México no se le garantizaba la seguridad por lo que requería de la protección de aquel país.

Como se recordara, la entonces secretaria General de Gobierno, y hoy senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz González, informó que Juan Manuel, su hermano Alejandro y su sobrina, Heidi Rubí (hija de la fallecida Rubí Frayre Escobedo) habían huido a Estados Unidos ante el temor de ser asesinados en esta entidad.

Marisela Escobedo fue asesinada cuando exigía la detención de su yerno, Sergio Barraza Bocanegra, por la muerte de su hija

“Los familiares de Marisela cruzaron a Estados Unidos y no han buscado la atención de parte del Gobierno del Estado, pero saben ellos que la propuesta del gobierno es seguir atendiendo a la niña para que ésta cuente con todo lo necesario para su buen desarrollo”, dijo Ortiz González.

La partida de la familia Freyre Escobedo se dio 11 días después de que asesinaran a la activista cuando exigía la detención de su yerno, Sergio Barraza Bocanegra, el cual, dos años después perdiera la vida al enfrentarse a personal militar mientras formaba parte de una célula de ‘Los Zetas’.

La tragedia de la familia se desencadenó en agosto del 2008 cuando fue asesinada, diseccionada en 47 partes e incinerada Rubí Fraire Escobedo, de 17 años de edad, por Barraza Bocanegra, quien tras ser detenido y confesar el crimen, fue liberado el 30 de abril del 2010.

Tras dictar la controvertida sentencia, los jueces del Tribunal de Juicio Oral, Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado, fueron desaforados por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez.

Luego de que el asesino confeso lograra su libertad por presuntas fallas durante el proceso, Marisela Escobedo Ortiz inició una intensa protesta para exigir a las autoridades la detención de Barraza Bocanegra, quien, al igual que la activista, cayó abatido por arma de fuego.

En este contexto, fue detenido ‘El Wicked’ como presunto autor material del crimen de la activista. A finalizar el 2014 fue asesinado por su compañero de celda en el penal de esta capital.

A esta larga lista de acontecimientos se sumó la decisión del juez de Inmigración, Craig A. Harlow, al otorgarle el asilo político a Juan Manuel Frayre Escobedo, quien el pasado 3 de mayo de 2012 esperaba esta decisión que ese día se le dio a su sobrina, quien era hija de Rubí y Sergio Barraza Bocanegra.

Lo más leído

skeleton





skeleton