Ensenada, primer Puerto Verde de México

El título tiene un amplio reconocimiento en el mundo y proyecta a BC a la vanguardia en el cuidado del ambiente

|
La distinción como Puerto Verde a Ensenada, se debe, entre otros aspectos, a sus programas de cuidado de la fauna marina, como la ballena gris, cuyo avistamiento forma parte de su oferta turística. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (Ecoslc), otorgó el título de Puerto Verde al Puerto de Ensenada, el primero de México y el segundo en América Latina.

Este título tiene un amplio reconocimiento en el mundo y proyecta a Baja California a la vanguardia en el cuidado del ambiente, además de que cumple con la política del gobierno federal de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve los activos naturales, al tiempo que genera riqueza, competitividad y empleo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la labor de Ensenada en materia de sustentabilidad ambiental es amplia, dado que el puerto cuenta con recursos para minimizar, almacenar y reciclar residuos peligrosos, así como una planta de tratamiento de agua residuales y sistemas de iluminación sustentables, sistemas solares.

En este sentido, destacó la existencia de programas para el cuidado de la fauna marina del puerto, que la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada cuenta con Certificado de Industria Limpia y Normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004 y del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

"Un puerto sustentable se distingue por eso, por la actuación de estos tres actores, porque entonces es evidente que se comprometen verdaderamente con su desarrollo y operación", subrayó mediante un comunicado.

Resaltó la sinergia que se genera con la actividad turística, por su importancia para el desarrollo regional y del país en su conjunto, porque -dijo- no sólo promueve y fomenta el empleo, sino que atrae inversiones o divisas, lo que se refleja en la prosperidad de comunidades, estados y regiones enteras.

“El día de hoy en este bello puerto de Ensenada también consolidamos un paso más hacia el crecimiento del turismo en México, bajo la encomienda y responsabilidad del cuidado y respeto del medio ambiente”, sostuvo.

El funcionario puntualizó que el objetivo a largo plazo es asegurar el desarrollo del puerto de Ensenada y anticiparse a las necesidades de las futuras generaciones generando desarrollo económico y empleos en la región, que es un punto fundamental de la operación del puerto.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que Ensenada está comprometido a tener un manejo ambiental, portuario y efectivo, el cual se hace constar con sus acciones ambientales en torno a la energía, agua, reciclaje de materiales, emisiones de la atmósfera y también a programas de conservación de fauna.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, se refirió a la privilegiada posición geográfica del estado, pues se trata de la entidad con más litorales, factores que propician la conectividad global y el impacto positivo en la vida económica y social de esta región y del país.

Al entregar el certificado PERS, Herman Journée, presidente de la ECOSLC, mostró su beneplácito porque nuestra nación demuestra su disposición y cumplimiento de compromisos para la sustentabilidad ambiental y cuidado indeclinable de los recursos naturales.

Finalmente, Ruiz Esparza refrendó el compromiso gobierno federal con Baja California de trabajando de cerca en proyectos dirigidos a fortalecer su infraestructura de comunicaciones y transportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton