Senado entrega la Belisario Domínguez al poeta Eraclio Zepeda

La medalla fue entregada este año al poeta chiapaneco Eraclio Zepeda. Asiste el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del DF.

|
El presidente Enrique Peña y el homenajeado Eraclio Zepeda Ramos, durante la ceremonia de premiación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República entregó en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez 2014 al poeta, novelista, periodista, actor y fundador del Partido Socialista Unificado de México, Eraclio Zepeda Ramos, según informó Notimex.

En la Vieja Casona de Xicoténcalt y como testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto, el líder del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta entregó dicha presea y diploma en reconocimiento a su trayectoria y “a los servicios que prestó a la patria y a la humanidad”.

En la emotiva ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto abrazó efusivamente a Zepeda Ramos, luego de recibir el máximo galardón que entrega el Senado en memoria del senador Belisario Domínguez, quien el 7 de octubre del 1913 fue asesinado por órdenes del presidente Victoriano Huerta.

Zoé Robledo Aburto, senador del PRD, leyó en tribuna una semblanza de Eraclio Zepeda, donde destacó su carrera como periodista, como profesor en Cuba, como miliciano en la isla a favor de la Revolución Cubana, fundador de partidos de izquierda, como el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, así como diputado federal y director de Radio UNAM.

“En el no hay fundamentalismo o actitudes acomodaticias”, dijo el legislador quien destacó que Zepeda Ramos es un convencido del diálogo y lo práctica de manera permanente.

El senador del Partido de la Revolución Democrática reconoció la prolífica trayectoria de “Laco”, como cariñosamente se le conoce a Eraclio Zepeda e hizo alusión a reconocidos literatos, para describir el talento de quien escribió novelas, como: Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y viento del siglo.

Previo al momento de la condecoración, en tribuna se recordó la Proclama de Belisario Domínguez, que leyó la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

Aquella que pronunció el 23 de septiembre de 1913 -que a la postre le costó la vida, el 7 de octubre de ese mismo año-, para condenar los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, ordenados por Victoriano Huerta, así como la mala conducción de éste como presidente de la República, por sus constantes violaciones a la soberanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton