Otro mexicano en el 'top ten' de más buscados por el FBI

Se ofreció una actualización de la lista, donde se incluye a José Manuel García, acusado de violación y asesinato, podría estar en México.

|
José Manuel García Guevara se convirtió en la persona número 499 en ser incluida en dicho listado. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- José Manuel García Guevara, un mexicano acusado de violación y asesinato en segundo grado en Estados Unidos, forma parte desde hoy de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, junto al estadunidense Walter Lee Williams, acusado de explotación sexual de menores, según publicó el sitio web de Excelsior que cita como fuente a la agencia EFE.

Según la información, el Buró Federal de Investigaciones estadunidense (FBI por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca directamente al arresto de alguno de los dos delincuentes.

García Guevara, de 25 años de edad, está acusado de violar y asesinar a una mujer de 26 años en 2008 en presencia del hijastro de la víctima, que entonces tenía 4 años de edad, en la localidad de Lake Charles (Louisiana).

Según explicó en una rueda de prensa el director adjunto de la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Ronald Hosko, García Guevara entró en el país de manera ilegal y tras el asesinato se trasladó a Dallas (Texas), desde donde probablemente regresó a México.

El mexicano, según la descripción del FBI, tiene pelo negro o castaño oscuro, ojos color café, mide entre 1.68 y 1.73 metros y pesa entre 72 y 82 kilos.

El FBI cree que el joven, conocido como "el Pelón", puede encontrarse en México pero también considera la posibilidad de que regresara a Estados Unidos con documentación falsa.

Por su parte, Walter Lee Williams ha pasado a engrosar la lista de los 10 más buscados acusado, entre otros delitos, de explotación sexual de menores y de conducta sexual ilícita en el extranjero.

Se cree que el joven, conocido como "el Pelón", puede encontrarse en México

La descripción facilitada hoy por el FBI detalla que el estadunidense tiene el cabello castaño entrecano, piel blanca, mide 1.76 centímetros y pesa unos 82 kilos.

Williams, profesor universitario, es originario de Durham, Carolina del Norte, y tiene 64 años de edad.

"La información recopilada por el FBI apunta que el estadunidense vivió con anterioridad en Palm Springs (California) y estuvo afiliado a una organización conocida como Asociación Budista Universal de Los Ángeles, explicó Rosko.

Según la agencia federal, Williams ha vivido presuntamente en Indonesia, Polinesia y Tailandia, donde habría viajado para continuar con sus delitos de explotación sexual y podría viajar a México y Perú por los mismos intereses.

García Guevara y Williams son los delincuentes más buscados del FBI número 499 y 500, respectivamente, de toda la historia de la agencia federal, que ha conseguido localizar o arrestar a 469 de ellos desde que se fundara el programa en 1950.

Los dos delincuentes ocupan los puestos vacantes dejados tras la captura de Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la ‘Mara Salvatrucha’ (MS-13), y de Eric Justin Toth, acusado de posesión de pornografía infantil y arrestado en Nicaragua.

Rosko insistió en el "papel clave" de los ciudadanos tanto dentro de Estados Unidos como en otros países para poder detener a los criminales, y puso como ejemplo estas dos últimas capturas, en las que la participación ciudadana fue "fundamental".

Mexico-americanos también integran la lista

Junto a García Guevara y Williams, se encuentran en la lista Robert William Fisher (Estados Unidos), Glen Stewart Godwin (Estados Unidos), John Derek Brown (Estados Unidos) y Semion Mogilevich (Ucrania), los cuales son buscados por delitos como fuga de prisión, asalto armado, asesinato y un fraude millonario con inversiones.

En la lista de los 10 más buscados -hay otra de terroristas- está también el mexico-americano Fidel Urbina, al que se busca en relación con la supuesta violación y asesinato de dos mujeres en 1998 y el también mexico-americano Eduardo Ravelo, buscado como líder de una banda denominada Barrio Azteca, supuestamente ligada al narcotráfico y responsable de numerosos crímenes.

La lista la completan el hondureño Alexis Flores, por su supuesta relación con el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en el año 2000 y Víctor Manuel Gerena, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, buscado por el robo de siete millones de dólares de una compañía de seguridad en 1983.

Lo más leído

skeleton





skeleton