El Senado forma su propio Pacto

Legisladores del PRD, PAN y PRI acordaron trabajar en los reglamentos de las reformas en telecomunicaciones, energética y política.

|
José Luis Preciado (izq) indicó que ya se han formado los grupos con legisladores del PRI, PAN y PRD para sacar adelante la agenda legislativa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado alcanzó acuerdos para construir su propio "pacto" y sacar adelante la agenda en torno a 79 temas de los que seis tendrán prioridad.

En conferencia, el presidente de la junta de coordinación política, Jorge Luis Preciado, anunció que junto con las bancadas del PRI y PRD, Acción Nacional llegó a acuerdos para trabajar en cuatro reformas reglamentarias como son telecomunicaciones, competencia económica, reforma energética y política-electoral; además de la reforma al Distrito Federal y en materia de consulta.

El líder panista dijo que se formaron ya las mesas de trabajo encabezadas por legisladores de los tres partidos para sacar adelante esta agenda legislativa, de acuerdo con Milenio. 

Hizo notar que hace más de un año se construyó el Pacto por México que generó 10 de las reformas más importantes como la educativa, la financiera, la laboral, de transparencia, de energía y otras que ahora tienen que regularse con su legislación secundaria.

“Después de la reforma energética el PRD decide ya no participar en el Pacto y la realidad es que el pacto fue una manera que ya no podría generar las mismas reformas que  logró con anterioridad. Por ello hace un par de semanas venimos platicando el senador Miguel Barbosa, el senador Emilio Gamboa y su servidor para hacer algo que le denominamos Pacto en el Senado”, detalló  Preciado Rodríguez.

Explicó que es un acuerdo de 79 puntos en los que habrán de trabajar las tres fuerzas políticas en este año, de los que habrá prioridad en este periodo  y que son las  cuatro reformas secundarias más tres temas que se quedaron pendientes en diciembre.

Hizo notar que la decisión se tomó con base en que estas reformas tienen plazos perentorios, por lo que el Senado trabajará de inmediato en estos temas para conformar los siete grandes puntos de este periodo.

Inseguridad

Preciado destacó que además de estas prioridades el senado trabajará en reformas constitucionales en materia de seguridad, toda vez que el tema de la inseguridad sigue afectando a diversas regiones del país y es un tema que no se puede dejar de lado.

En ese sentido la agenda del “Pacto en el Senado” incluye las reformas en materia de justicia, militar, terrorismo y lavador de dinero, sistema penitenciario, mandos y certificación de cuerpos policiacos así como el arraigo, y la ley sobre el uso legítimo de la fuerza.

Lo más leído

skeleton





skeleton