Padres de normalistas no pueden impedir las elecciones: abogado

El representante legal de los padre de los estudiantes de Ayotzinapa aseguró que dependerá de cada pueblo de Guerrero que se realicen los comicios.

|
México, azotado por el crimen organizado, vive una crisis política tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Es complicado que los padres de los normalistas de Ayotzinapa impidan las elecciones, eso dependerá de cada pueblo de Guerrero, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos.

"Decir que los padres de familia lo van a impedir (las elecciones), es complicado, estamos hablando de 43 personas. Si hay regiones que lo impidan, eso dependerá de los pueblos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Nosotros somos responsables, sabemos que el gobierno federal va a usar la fuerza pública para que haya elecciones, si es preciso que los militares lleven a los funcionarios de casilla, pues se va a hacer. Tampoco vamos a llevar a los padres a un clima de violencia o que esto se desborde y haya más sangre en Guerrero".

De acuerdo con Milenio, aseguró que en varios pueblos de Guerrero hay mucha inconformidad, pues hay personas ligadas con el crimen organizado que se propusieron como candidatos a algún puesto de elección popular.

"Para los pueblos es un burla que gente claramente vinculada a algunos grupos delincuenciales estén participando en las elecciones".

Aseguran que se han registrado actos de mucha violencia y que esto no lo están considerando los candidatos

Dijo que esta situación se da principalmente en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, específicamente en Ayutla y en Tlapa.

El abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos lamentó la carta del Instituto Nacional Electoral, en la que respondió a los padres de los 43 que "nada sería más grave" que impedir la elección en Guerrero por "las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos".

En la carta, firmada por los 11 consejeros, se asienta que "las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que afectarán a la población. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si le quitamos a la gente su derecho al voto".

Al respecto, Vidulfo Rosales dijo que "es lamentable la posición del INE; ya la esperábamos, no es sorpresa".

"Nosotros estamos haciendo un llamado al INE para entrar al proceso del diálogo. El movimiento sigue en esa ruta de buscar los mecanismos para que no haya elecciones o para que vayamos a un gran diálogo en otra ruta, en otra reflexión", dijo Vidulfo Rosales.

Dijo que aunque coindicen con el INE de que en México deben hacerse las elecciones, afirmó que en Guerrero no hay condiciones.

Afirmó que se han registrado actos de mucha violencia y que esto no lo están considerando los candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton