Padres del caso Heaven: 'Nada más se burlaron de nosotros'

Aseguran que no reconocen las prendas que las autoridades presentaron como pertenencias de sus hijos.

|
Las madres de las 12 víctimas exigen la intervención de peritos extranjeros. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Familiares de las víctimas en el caso del bar Heaven indicaron que este martes las autoridades les mostraron algunas de las prendas ubicadas en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, pero que ninguna de ellas corresponde con las de los 12 jóvenes a los que se llevaron del establecimiento de la Zona Rosa, el 26 de mayo.  

“Nadie reconoció ninguna ropa que estaba ahí. Nos mostraron playeras, nos mostraron dos pantalones, unos zapatos, pura ropa de caballero, pero ninguna corresponde con ninguno de los muchachos”, dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy, una de las víctimas.

“Dicen que es lo que encontraron ahí donde estaban las fosas, pero tendremos que ver”, agregó sobre las prendas que les mostraron en el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los restos de las 13 víctimas halladas en una fosa clandestina del rancho “La Negra” en el Estado de México, 12 de los cuales pertenecen a las personas que fueron raptadas del bar Heaven de la Zona Rosa el 26 de mayo pasado.

"Nos dieron una explicación. Yo digo que me sentí en una clase de biología. De la forma en que hacen una muestra de ADN"

El Ministerio Publico de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos determinó remitir también todos los indicios relacionados con este hallazgo a las autoridades capitalinas para que éstas continúen con las investigaciones por los delitos de secuestro y homicidio que son competencia del fuero común.

La PGR informó que el levantamiento y traslado de los restos humanos se basó principalmente en genética forense, de ADN y en señas particulares.

Hace un par de días la Procuraduría informó que 10 de los 13 cuerpos ubicados en una fosa de Tlalmanalco, Estado de México, son de jóvenes que acudieron al bar Heaven, hace tres meses.  

En la fosa se aseguró un arma de fuego, una escopeta, cinco pares de esposas, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas, de acuerdo con autoridades federales.

Las madres de las 12 víctimas pidieron la intervención de forenses extranjeros, que corroboren la identidad de los cuerpos.

“Nos enseñaron ropa, pero nada más se burlaron de nosotros porque esa ropa no es de ninguno de los 12 muchachos… ni un pantalón, ni ninguna playera, nada”, expresó Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las víctimas a la que se llevaron del bar, el 26 de mayo.

“No se vale que sigan jugando con nosotros de ese modo… ya es mucho”, agregó en entrevista telefónica. González dijo un día antes que creía que era un “montaje” de las autoridades que los cuerpos ubicados en Tlalmanalco son de los jóvenes del Heaven.

Los familiares también acudieron este martes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde hablaron con un médico forense, “para despejar” y “disipar” sus dudas sobre el proceso de identificación de los restos humanos.

“Nos dieron una explicación. Yo digo que me sentí en una clase de biología. De la forma en que hacen una muestra de ADN… cómo están los cuerpos en disposición a tal tiempo, todo eso”, mencionó la madre de Jerzy.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo este martes que el caso Heaven quedará cerrado cuando sean detenidos y procesados todos los responsables.

“Yo creo que estamos prontos a cerrar el caso”, mencionó el funcionario. “Lo que está pendiente, digamos en el tiempo inmediato, es la localización de todos los probables responsables y posteriormente se harán los procesos”, agregó.

Continúan investigaciones

El lunes el procurador local, Rodolfo Ríos Garza, informó que hasta ahora hay siete detenidos relacionados con el caso.

Confirmó que el motivo del asesinato de los jóvenes fue una venganza del grupo delictivo La Unión de Insurgentes por el deceso de uno de sus distribuidores de droga.

A las 11:00 horas de este miércoles, los familiares indicaron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se reunirán con funcionarios de la PGR, para obtener más información.

La PGR informó la noche de este martes que concluyó “los trabajos periciales de identificación de 13 personas cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina”, localizada en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

“Por tal motivo, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo determinó remitir los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el objetivo de que se continúen las investigaciones por los delitos de secuestro y homicidio, competencia de las autoridades locales”, indicó la PGR en un comunicado.

Sin informes

La Procuraduría detalló que la Coordinación General de Servicios Periciales realizó el levantamiento y traslado de los restos humanos para su identificación “mediante las pruebas científicas necesarias, basadas en técnicas específicas de genética forense de ADN, así como señas particulares indubitables de acuerdo a las fichas de identificación proporcionadas por el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF”.

“A nosotros no nos han dado un informe de ni madres de esto”, dijo Eugenia Ponce, tía de Jerzy, molesta porque a su parecer de nueva cuenta las autoridades, en este caso la PGR, dio información sobre el caso sin ponerse primero en contacto con los familiares.

Ponce cuestionó el hecho de que la PGR indicara que ya concluyó los trabajos periciales de identificación de los cuerpos ubicados en Tlalmanalco. “No sé cómo lo hicieron porque por ejemplo en el caso de mi sobrino falta (analizar) el ADN de mi cuñado (padre de Jerzy)”, y ningún familiar reconoció las prendas que les mostraron las autoridades, dijo.

(Con información de CNN y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton