'Hijo, te seguiré buscando aunque sienta mi corazón sangrar'

Felipe De la Cruz, representante de los padres de los normalistas, dijo que a partir de hoy desconocen al gobierno de Peña Nieto.

|
Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marcharon nuevamente por las calles de la Ciudad de México, para exigir resultados en la investigación del paradero de los normalistas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Tras el anuncio de que algunos de los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, el representante de los padres de los normalistas, Felipe De la Cruz, aseguró que continúa la búsqueda por los otros 42 estudiantes desaparecidos.

"Si piensan esos asesinos que al haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, que nosotros vamos a llorar, no es así.

Nuestra jornada de lucha continuará hasta encontrar con vida a los 42 que faltan", dijo durante un mitin en el Monumento a la Revolución.

De la Cruz manifestó que "a partir de hoy desconocemos al gobierno de Peña Nieto" y aseguró que este crimen de Estado no puede quedar impune.

A nombre del padre de Alexander, que no acudió a mitin, otro padre de los normalistas, Bernardo Campos, dijo lo siguiente:

"Hijo, donde quiera que estés te seguiré buscando aunque sienta mi corazón sangrar".

El hallazago de los restos

Este sábado, trascendió que los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio, que algunos de los restos son del joven.

El profesor Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que inlcuso los padres Alexander Mora ya estaban enterados del hallazgo.

“Fue con un fragmento de hueso como se confirmó la coincidencia con el ADN. Ya le dieron la información al papá de Alexander, pero una comisión de estudiantes  y maestros se trasladaron al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles detalles”, señaló el profesor.

Restos enviados a Austria

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones en Iguala, Guerrero.

Policías municipales y sicarios detenidos han declarado que los alumnos fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

Los restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos por tener uno de los laboratorios con mayor experiencia en la identificación de restos deteriorados.

La identificación presumiblemente vino de ese laboratorio, pero los funcionarios no quisieron corroborar eso y la AP no logró contactar el sábado a los forenses.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia y corrupción de las autoridades, y ha desatado decenas de protestas. Miles han tomado las calles en las últimas semanas y algunos han pedido que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto.

Los padres, que habían dicho repetidamente que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida, bajaron el sábado de un camión con la cara desencajada y de inmediato fueron rodeados por varias personas como una medida de protección.

Miles de personas caminaron por calles de la ciudad hacia el monumento a la Revolución, en el corazón de la capital, entre gritos de "¡Justicia!", "¡Vivos los queremos!" y "¡Fuera Peña!".

Lo más leído

skeleton





skeleton