Pagar el mínimo de tu tarjeta solo multiplica tu deuda

La Condusef afirmó que esto solamente provoca que el cliente tarde más tiempo en liquidar su deuda con un mayor costo.

|
La Condusef advierte que si una persona acostumbra pagar el mínimo de sus tarjetas de crédito, la mayor parte de sus pagos se va a saldar intereses y no a la verdadera deuda, lo que a la larga trae consecuencias para el usuario. (tiempo.hn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Pagar únicamente el mínimo mensual de una tarjeta de crédito es, tal vez, la peor decisión que puede tomar un usuario de servicios financieros, pues según algunas estimaciones, tardará más años en saldar su deuda y al final de cuentas pagará aproximadamente cinco veces el préstamo original que solicitó.

Realizar el pago mínimo requerido, solo provoca que el cliente tarde más tiempo en liquidar su deuda, por consecuencia, los intereses van aumentando y adquiriendo mayor importancia, dado que como el pago es pequeño, la mayor parte se va a saldar intereses y no a la verdadera deuda.

Un cálculo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que si una persona adquiere con su tarjeta de crédito una pantalla inteligente de 10 mil 500 pesos y solo abona el mínimo mensual, tardará 15 años en pagarla y desembolsará más de 55 mil pesos.

Deuda interminable

En contraste, en el mismo ejemplo, si el usuario decide abonar más allá de lo mínimo que requiere la institución bancaria; es decir, un pago inicial de mil pesos y la misma cantidad mensual, la deuda -incluidos los intereses y comisiones- se saldará en tan solo un año, pagando así, poco más de 2 mil pesos adicionales a lo originalmente requerido. 

De acuerdo con la Condusef, el pago mínimo es la cantidad de dinero que el usuario de una tarjeta debe pagarle al banco cada mes para no ser considerado como moroso y así mantener su cuenta vigente, la cantidad equivale al 1.25 por ciento de la línea de crédito y viene reflejada en el estado de cuenta que recibe el cliente mensualmente.

Esta forma de pago no es recomendada por la dependencia, debido a la manera exponencial en la que incrementa la deuda.

Un ejemplo de la Condusef indica que, si con una tarjeta de crédito se compran unos tenis de mil 200 pesos y se abona el mínimo cada mes, luego de un año se habrán pagado 446 pesos en intereses y 213 del costo de los tenis, con una deuda aún de 987 pesos.

En esta época aumentan las compras con tarjeta de crédito, de hecho se estima que 40 por ciento de las adquisiciones que se realizan son con esta herramienta; sin embargo, la Condusef recomienda aprovechar los meses sin intereses y pagar más que solo el mínimo si es posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton