18 de Septiembre de 2018

México

Ya cobran por retirar efectivo en el 'super'

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales del país también restringen ya el uso de tarjetas en compras menores a 200 pesos.

Bancos y comercios tienen una nueva fuente de ingresos con los retiros en efectivo. En la imagen, una persona realiza compras en una tienda departamental.  (Archivo/Notimex)
Bancos y comercios tienen una nueva fuente de ingresos con los retiros en efectivo. En la imagen, una persona realiza compras en una tienda departamental. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ya cobran por retirar efectivo en el 'super'Compartir en Twiiter Ya cobran por retirar efectivo en el 'super'

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Hasta hace poco, retirar dinero en efectivo en comercios se había convertido en una opción mucho más barata en comparación con los cajeros automáticos, debido a que no cobraban comisiones.

Sin embargo, desde hace unos meses los supermercados cargan al cliente una comisión de cinco pesos por disponer de dinero en las cajas, misma que se debe pagar en efectivo, y si se quiere liquidar la cuenta total del súper, solo se acepta la tarjeta de crédito o débito si la compra es mayor a 200 pesos.

Algunos supermercados o tiendas de autoservicio ya no aceptan cualquier tarjeta en compras menores de 200 pesos, depende del banco emisor. En Superama están limitados los plásticos de Banorte, Inbursa y Scotibank; en Walmart los de Banamex, y en Suburbia se ha puesto un tope de mil pesos a los retiros en efectivo.

Aunque sigue siendo más barato retirar efectivo en las cajas del súper, donde se cobran cinco pesos, contra los 25 en promedio que se pagan en los cajeros automáticos cuando no es el banco emisor; el crecimiento de esas operaciones no garantiza que sigan subiendo las comisiones que comenzaron a cargarle al cliente en el contexto de la Reforma Financiera, cuyo objetivo es aumentar la competencia y abaratar los costos del créditos y de servicios.

La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a diputados que entre 2006 y lo que va del año el retiro de efectivo en comercios creció a una tasa promedio anual de 31.3 por ciento, mientras que en cajeros automáticos aumentó 4.4 por ciento.

En las tarjetas en conjunto, los pagos en comercios ya superan los retiros en efectivo en los cajeros automáticos, aseguró Carstens, pero también subrayó que ha crecido la disposición de dinero en comercios.

Según el titular de Banxico, las transacciones totales promedio en pagos con tarjeta pasó de 869 pesos a 614 pesos en siete años

Ese es un desarrollo interesante, porque quiere decir que retirar dinero en comercios se ha vuelto un vehículo barato para obtener efectivo mediante tarjetas y se vuelve una competencia para los cajeros, señaló.

En cajeros automáticos se hacen, en promedio, mil 563 millones de retiros de efectivo, y en comercios 44 millones de operaciones, según datos de las instituciones de crédito privadas y de las cámaras de compensación de E-Global y Prosa, que están en manos de los bancos más grandes que operan en el país.

Los pagos en comercios con tarjetas bancarias son los que más destacan, con mil 938 millones de operaciones en promedio, con un crecimiento anual de 16.3 por ciento.

Hasta antes de que los supermercados comenzaran a cobrar comisiones, Visa México aseguraba que retirar efectivo en cajas no tenía costo para el usuario ni para la tienda, porque la transacción viaja en el mismo mensaje de comunicación; incluso, muchos de los cajeros que se encuentran en las tiendas de autoservicio, por lo general, cobran una comisión más alta que en cajeros ubicados en sucursales bancarias.

Con ello, bancos y comercios tienen una nueva fuente de ingresos con los retiros en efectivo en las cajas, que poco a poco deja de ser una opción barata, segura y rápida para los clientes.

Para algunos observadores, lo mismo sucedió en el mercado de la telefonía celular cuando era más barato mandar un mensaje de texto: a partir de que la gente empezó a usar más esa aplicación, las telefónicas comenzaron a cobrar más por el servicio de SMS.

El gobernador del Banxico también dijo a diputados de la Comisión de Hacienda que se ha registrado una caída en el monto promedio por pago con tarjetas en comercios.

Pero en los supermercados ya no se aceptan si son menores de 200 pesos, como sucede en los pequeños comercios, donde una de las barreras para aceptar las tarjetas es que les sale más cara la tarifa que les cobra el banco que lo que ganan por la venta.

Carstens destacó que las transacciones totales promedio en pagos con tarjeta pasó de 869 pesos a 614 pesos en siete años; en débito en 2006 el promedio que se pagaba era de 697 pesos y ahora es de 471 pesos, y con tarjeta de crédito antes era de mil 38 pesos y hoy de 877 pesos.

“Los pagos en comercios, el uso de las tarjetas, ha crecido bastante acelerado, sobre todo desde 2010 con un crecimiento promedio anual de 18.4 por ciento; todo esto se ha debido a que el marco regulatorio ha permitido este desarrollo y también innovaciones que van a beneficiar a los participantes”, aseguró.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios