Protestan familias de trabajadores desaparecidos en Pajaritos

Son 18 personas que no están ni en los hospitales ni en la lista de heridos; autoridades indican que podrían estar entre los fallecidos, de los cuales siete ya fueron identificados.

|
Hasta el momento se desconoce el paradero de 18 trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
COATZACOALCOS, Veracruz.- Familiares de trabajadores desaparecidos tras la explosión en una planta del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron afuera de esas instalaciones para exigir ayuda para localizar a sus parientes.

En los accesos del complejo operado por Pemex y Mexichem hay familiares de personas que no están ni en los hospitales ni en la lista de fallecidos, así como trabajadores eventuales o por contrato que con la explosión se quedarán sin empleo, al menos temporalmente, pues autoridades han dicho que reactivar la planta Clorados III tomará más de un año.

Un grupo de personas vandalizó la camioneta de un dirigente de la Sección 10 de Minatitlán, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; los inconformes intentaron volcar el vehículo, le rompieron los cristales y le poncharon las llantas.

Otra camioneta que llegó al lugar fue apedreada, por lo que sus ocupantes se alejaron del complejo Pajaritos.

Tras estos hechos, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, se reunieron con familiares de trabajadores desaparecidos.

13 heridos graves

González Anaya confirmó, en entrevista con Milenio Televisión, que buscan a 18 trabajadores que sus familiares reportaron como desaparecidos.

"Familiares de 18 trabajadores se acercaron con nosotros, platicamos con ellos, con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe, nos reunimos y ellos (los familiares) son los que nos informaron que son 18 trabajadores que no están en la lista de lesionados".

Dijo que de las 136 personas que ingresaron a hospitales, sólo quedan 24 internados y 13 de ellos siguen en estado grave.

Sobre la posibilidad de que alguien estuviera con vida dentro de la planta, el director de Pemex dijo que "no hay nadie atrapado ahí, eso no es una posibilidad".

Afirmó además que "creemos que fue un accidente, vamos a llevar a cabo una investigación hasta las últimas consecuencias, se deslindará la responsabilidad que se tenga que deslindar".

Esperan identificación

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de los 13 trabajadores que murieron, siete ya fueron identificados plenamente.

Cuestionado acerca de las 18 personas que reportan como desaparecidas, el funcionario federal indicó que podrían estar entre quienes fallecieron luego de la explosión, pero que eso se determinará a partir de que sean identificadas plenamente.

“Consideramos que de los 18 familiares que se han presentado para encontrar a las personas miembros de su familia están posiblemente ya dentro de los 13 fallecidos y faltarían cinco por encontrar. Es muy importante ver si no son parte de los que ya se encontraron o si son además de los que ya se encontraron, están desaparecidos 18, eso es lo que en este momento se está determinando a partir de identificar plenamente a las personas de las que se han encontrado sus restos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Lo más leído

skeleton





skeleton