11 de Diciembre de 2017

México

Nadie sabe 'cómo ocurrió' la tragedia en Pajaritos

En el sitio donde ocurrió la explosión que segó la vida de al menos 24 trabajadores se trabaja constantemente con cloro y metano.

Familiares reclaman ubicar el paradero de 18 trabajadores, que no están entre los muertos y los heridos (AP)
Familiares reclaman ubicar el paradero de 18 trabajadores, que no están entre los muertos y los heridos (AP)
Compartir en Facebook Nadie sabe 'cómo ocurrió' la tragedia en PajaritosCompartir en Twiiter Nadie sabe 'cómo ocurrió' la tragedia en Pajaritos

Agencias
COATZACOALCOS, Veracruz.- Familiares desesperados se arremolinaron el jueves a las afueras de la planta petroquímica Pajaritos en busca de alguna información sobre el paradero de sus seres queridos un día después de una explosión que mató al menos a 24 trabajadores y dejó más de 100 heridos.

Miembros de unas 30 familias llegaron a las puertas de la planta en este puerto del Golfo de México, donde un intenso olor a químicos aún flotaba en el aire hasta por lo menos dos kilómetros de donde ocurrió el estallido tras una aparente fuga.

Cuando las personas intentaron abrirse camino hacia dentro de las instalaciones, marinos y soldados se interpusieron e intercambiaron empujones. Algunos gritaron contra el personal militar y lanzaron rocas contra una camioneta del gobierno que llegó a la escena.

Rosa Villalobos viajó por algunas horas por autobús desde el puerto de Veracruz para buscar en alguno de los hospitales de Coatzacoalcos a su hijo Luis Alfonso Ruiz Villalobos, de 25 años y quien trabaja en la planta.

Cuando no lo encontró, llegó a las afueras de la petroquímica, donde según las autoridades aún hay 18 trabajadores desaparecidos.

"Yo lo que quiero es que se haga justicia con lo de mi hijo, porque no se va a quedar impune", dijo Villalobos. "Aquí voy a estar aunque no tenga yo dinero, aunque no tenga para comer aquí voy a estar".

Algunos voluntarios llevaron comida a las familiares y después de unas horas las autoridades permitieron entrar a la planta a las personas en grupos pequeños para ver la lista de los trabajadores fallecidos. Algunos salieron en medio de lágrimas tras saber que sus seres queridos perdieron la vida.

La explosión la tarde del miércoles en Coatzacoalcos forzó la evacuación de cientos de personas debido a una columna de humo tóxico que se extendió por la zona. Horas después, las autoridades aseguraron que se dispersó y ya no había riesgo para la población.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 136 personas quedaron lesionadas y que el jueves aún había 24 en el hospital.

¿Qué se hace en Pajaritos?

Pajaritos es, junto con Cangrejera, parte del gran complejo petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, la ciudad con mayor desarrollo del sur de Veracruz.

Desde 2014, Pemex y Mexichem trabajan en sociedad para producir en Pajaritos etileno y cloruro de vinilo, es decir el PVC que se utiliza en la producción de plásticos, tuberías, revestimientos de alambres, cables y productos para empacar.

El complejo Pajaritos, que inició operaciones el 18 de marzo de 1967, está en el kilómetro 7.5 de la carretera que va de Coatzacoalcos a Villahermosa, Tabasco.  

En las más de 90 hectáreas que ocupa, hay laboratorios químicos y de instrumentos, un departamento de inspección y seguridad, dos naves de almacenes, tres edificios de oficinas administrativas y un departamento de telecomunicaciones e informática.

Alberga varias plantas que reciben el nombre de la sustancia que ahí se produce: Etileno II, Clorados III (donde ocurrió la explosión), Ácidoclorhídrico, Ácido muriático, Dlicloetana, Planta de tratamiento y Criogénica.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo en entrevistas que en la planta del estallido se trabaja constantemente con cloro y metano, y que es probable que la fuga haya sido de una de estas sustancias.

Causa desconocida

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó el jueves que la cifra de fallecidos preliminar era de 13 y que aún no se ha determinado la causa del estallido.

El director de Pemex José Antonio González Anaya dijo que familiares reportaron que 18 trabajadores de la planta estaban desaparecidos. Refirió que la temperatura en una zona de la petroquímica aún es muy elevada y no permitía a los cuerpos de rescate entrar.

El funcionario dijo en Radio Fórmula que la cifra de muertos podría incrementarse y señaló que la causa de la explosión habría sido una fuga, aunque todavía "no sabemos cómo ocurrió".

Antonio Mariche, quien acompañó a la familia de Villalobos en busca de Luis Alfonso, dijo que exigirán una respuesta convincente sobre lo sucedido.

"Vamos a hacer un exhorto al presidente, al gobernador del estado y al dirigente de Pemex, que no vamos a permitir más maquillados como ha pasado en siniestros anteriores", dijo.

"Han maquillado los números, ha habido desaparecidos que lamentablemente nunca aparecen... pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que esto no siga sucediendo", añadió.

En febrero un trabajador de la misma planta falleció tras un incendio en un tanque que almacenaba ácido muriático.

Respaldo presidencial

La tarde del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a trabajadores que resultaron lesionados en el Hospital Regional de Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se reunió con Arnulfo Núñez Lugo y Alfredo Gallegos Nava, quienes resultaron con lesiones en este incidente.

Estos pacientes son dos de los 24 que presentan heridas y que están en diferentes nosocomios de esta y otras entidades.

Peña Nieto escuchó los relatos de los pacientes, quienes explicaron cómo sucedieron los hechos y las acciones que tuvieron que realizar para contener el impacto de la explosión y que no tuviera afectaciones mayores.

El presidente les ofreció a los trabajadores lesionados todo su respaldo, así como a sus familiares para que reciban la atención correspondiente, y se comprometió a que se realzarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Expresó a los lesionados, su pésame por los compañeros que fallecieron durante esta explosión, pues el impacto explosivo “fue de consideración”.

“Estaré más que pendiente de las áreas del gobierno que tengan que hacer la investigación”, reiteró, al tiempo que reconoció su trabajo para evitar que el siniestro tuviera mayores consecuencias.

Luego de visitar a los lesionados en el hospital, se dirigió al auditorio de esta ciudad, donde dialogó con los familiares de los heridos y les externó que la razón de su visita es para comprometerse con la atención de los afectados y para solidarizarse.

El Ejecutivo Federal también reconoció al personal médico de este y otros hospitales, que han brindado la atención a los heridos, así como terapia sicológica, a ellos y sus familiares.

(Información de The Associated Press, Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios