19 de Julio de 2018

México

Pakistán, la puerta de entrada de México a China e India

El viceministro de Asuntos Exteriores, Burhanul Islam, definió las relaciones entre ambos países como 'muy buenas' y con un buen entendimiento.

Imagen del canciller José Antonio Meade con el embajador de Pakistán en México, Aitzaz Ahmed, y el viceministro Burhanul Islam durante una visita de trabajo el pasado mes de marzo. (sre.gob.mx)
Imagen del canciller José Antonio Meade con el embajador de Pakistán en México, Aitzaz Ahmed, y el viceministro Burhanul Islam durante una visita de trabajo el pasado mes de marzo. (sre.gob.mx)
Compartir en Facebook Pakistán, la puerta de entrada de México a China e IndiaCompartir en Twiiter Pakistán, la puerta de entrada de México a China e India

Agencias
MÉXICO, D .F.- Pakistán buscará en los próximos cuatro a siete años ampliar sus relaciones económicas con México, a través de la exportación de una línea de nuevos productos y alianzas empresariales.

El viceministro para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Burhanul Islam, definió las relaciones entre ambos países como “muy buenas” y con un buen entendimiento.

En entrevista con Notimex, reveló que el objetivo principal de Pakistán en México es fortalecer las relaciones más allá de la diplomacia y política, en especial en un intercambio económico y educativo.

Y es que, dijo, actualmente las relaciones económicas no están a su potencial, toda vez que el volumen comercial que se tiene se extiende a 200 millones de dólares y no es que el que se quiere, debido a la variedad de productos existentes.

En su opinión, el comercio exterior debe ser de ambos países para que sea sustentable y en el caso de Pakistán, el país exporta productos por un total de 178 millones de dólares, lo que incluye textiles y equipo de cirugía.

Mientras que México le vende alrededor de 22 millones de dólares en químicos y maquinaria.

De ahí, señaló, que está tratándose de identificar la línea de nuevos productos para justamente ampliar estar relaciones comerciales y no restringirse solo a los artículos tradicionales.

Comentó que hay productos que ambos países producen pero su calidad es distinta, como es el caso del mango, que es más dulce el pakistaní, por lo que debería de estar en todos los estantes de los supermercados en México, así como el arroz que se conoce a nivel mundial.

De hecho, señaló que Pakistán exporta alrededor de cuatro billones de dólares de arroz cada año, y hace siete u ocho años se hace a México, pero con un volumen de 19 millones de dólares, que es una pequeña porción de lo que la nación árabe exporta y de lo que el país mexicano importa.

Pakistán se enfocará en invertir en México en los próximos de cuatro a siete años

“Hay muchos otros productos que también pudieran ser comercializados y que harían que las relaciones comerciales fueran sustentables”, manifestó.

El embajador Burhanul Islam refirió también que entre las oportunidades que ofrece el mercado pakistaní al mexicano son las asociaciones de negocios, es decir, alianzas entre empresas mexicanas y pakistaníes.

Comentó que México se enfoca mucho en Estados Unidos, lo que es lógico ante su cercanía e importancia, sin embargo, consideró que también podría voltear a otros países como es el caso de China que es el mercado más grande y absorbe todo lo que se produce, así como India.

En este sentido, destacó, Pakistán puede ser la puerta de entrada hacia estos países, produciendo empresas mexicanas en alianza con pakistaníes, aprovechando la vecindad que tiene esta nación árabe con China e India.

Entre los sectores donde podrían hacerse estas inversiones conjuntas, para el caso del mercado chino, están la carne y el pollo, lo que a su vez representaría para las empresas mexicanas una reducción en los costos de transportación y ahorro tiempo.

“Pakistán puede proveer estas áreas para que se hagan en estas inversiones con las empresas de pakistaníes, es decir, ante su localización geográfica única, que ningún otro país tiene, al ser vecinos de China e India, que juntos son 2.5 mil millones de personas”, manifestó.

Además, señaló, de ser vecinos de Medio Oriente y Asia Central que producen gasolina y petróleo en grandes cantidades.

Así, subrayó que México es una economía con potencial de tres billones de dólares, un gran país con una economía importante y orientada a la exportación e inversión y en donde quiere estar Pakistán y se enfocará en los próximos de cuatro a siete años.

Cabe recordar que durante la visita a México del viceministro para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, embajador Burhanul Islam, el 9 al 11 de marzo pasado, ambos países firmaron un Convenio de Cooperación Científica y Técnica, que promoverá el intercambio de recursos humanos y técnicos.

Además, las delegaciones de ambos países conversaron sobre el fortalecimiento del marco jurídico bilateral y la promoción del comercio y las inversiones así como de la necesidad de impulsar más iniciativas de cooperación en materia científica, educativa y cultural.

México y Pakistán establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1955.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios