Palomean Ley Federal de Justicia para Adolescentes

La Cámara de Diputados aprueba que los menores sean responsables al cometer delitos federales, excepto en casos de trastornos mentales

|
Sesión de la Cámara de Diputados. La nueva Ley de Justicia para Adolescentes es aplicable a jóvenes de 12 años a menores de 18. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Las autoridades, instituciones y órganos previstos en esta ley, se harán cargo de operar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, aplicable a jóvenes de 12 años cumplidos y menores de 18, a quienes se les comprueben conductas tipificadas como delitos federales.

También fija los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito, según publica Notimex

El dictamen expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Así, los adolescentes podrán ser responsables al cometer delitos federales, pero no se procederá contra quienes padezcan algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada.

Además, se imponen como último recurso el internamiento domiciliario, en tiempo libre y permanente para adolescentes y adultos jóvenes que cometieron el delito cuando tenían entre 14 años y 18 años no cumplidos.

La conciliación y la mediación tendrán un papel fundamental

También se establecen medidas de orientación y protección respecto a los derechos de los adolescentes como apercibimiento, libertad asistida, prestación de servicios a favor de la comunidad, reparación del daño y limitación o prohibición de residencia.

El Senado de la República avaló expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes en abril pasado y la trasladó a la Cámara de Diputados, instancia que la aprobó en los mismos términos y la envía al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Al fijar la postura de la Comisión de Justicia, la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves expuso que en este dictamen se establecen como principios rectores del sistema el interés superior de adolescente y la presunción de inocencia.

Los puntos a destacar, agregó, son los procedimientos alternativos, como la conciliación, que deberá ser aprobada por el juez de distrito especializado para los adolescentes y el de mediación.

Otro aspecto, indicó, es la reparación del daño, el cual tiene como finalidad infundir en el adolescente y adulto joven el respeto por el derecho a la integridad moral, física y psicológica de las personas, así como el derecho a la propiedad, el valor estimativo de los bienes privados y garantizar los derechos de las víctimas u ofendidos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que hoy es momento de actuar y poner sobre la mesa la realidad en la que vive México y de la que han sido presa los jóvenes.

Enfatizó la importancia de que todos los grupos legislativos sean solidarios y responsables, y más ahora cuando "nuestros jóvenes están siendo presas de la delincuencia organizada con mayor facilidad de agravio, ya que el futuro del país se encuentra en sus manos".

Lo más leído

skeleton





skeleton