Nadie encubrió a Padrés: PAN

Tanto Ernesto Ruffo Appel como Margarita Zavala rechazaron las acusación del PRI sobre que hayan protegido al ex gobernador de Sonora.

|
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es señalado por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita. (El Heraldo de Saltillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la Comisión para la Transparencia del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, pidió al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés que dé la cara y se defienda de las acusaciones en su contra, al rechazar, al igual que su compañera de partido, Margarita Zavala, que el blanquiazul haya protegido al sonorense, como acusa el PRI.

En entrevista, Ruffo respondió a las acusaciones del dirigente nacional priista , Enrique Ochoa, quien aseveró que el PAN encubrió a Padrés porque Ricardo Anaya supo que estaría en las instalaciones del partido y no avisó.

En ese sentido, el senador aclaró que el día que Padrés Elías acudió a las instalaciones del partido no se tenía conocimiento de que se había girado alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que no tiene sustento el señalamiento de Ochoa de que el PAN lo encubrió.

"Está claro que cuando tuvimos nosotros la entrevista, porque comparece el señor Padrés con los integrantes de la Comisión de Anticorrupción del PAN, no había a un orden de aprehensión obsequiada por algún juez, no que conociéramos, así que pues están infundadas las declaraciones del señor Ochoa".

—¿Rechaza que el PAN lo encubrió?

—De ninguna manera hemos actuado más que en seguimiento de la transparencia y es por eso que instauramos los temas de anticorrupción dentro del PAN reformando estatutos, haciendo reglamentos, instalando la comisión; no lo hicimos antes de ese tiempo porque siempre hubo intervención del INE, del Tribunal Electoral, en fin.

Dijo que, además, la decisión de la comisión de Acción Nacional solo fue para el tema de su pertenencia a la militancia, pero otra cosa es la persecución de la autoridad y si realmente tiene elementos debe actuar contra Padrés y militantes de cualquier otro partido.

"Eso es lo establecido en la Constitución, así que a que lo que está pasando es una declaración mediática de tratar de confundir a la opinión pública, lo cual no me sorprende viniendo del PRI y sus maneras tradicionales".

Respecto a si Padrés Elías debe dar la cara y defenderse de las acusaciones, Ruffo Appel dijo que en su opinión se debería de presentar ante las autoridades.

"Desconozco por qué razón no se encuentra y si se le puede catalogar como prófugo, no lo sé; lo que sí es que en lo personal yo siempre he reaccionado enfrentando cualquier denuncia o asunto que ponga en tela de juicio mi hacer".

También aclaró que no saben el paradero del ex gobernador de Sonora, porque la última vez que se le vio fue precisamente el día 27 en las oficinas del CEN panista, cuando acudió a dar su versión ante la Comisión Anticorrupción, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, que decidió suspenderle sus derechos partidarios.

Ruffo dijo que hay "cosas falsas" alrededor de Padrés, como aquella llamada que se inventó entre los dos.

"Yo lo que veo es que hay una situación de corrupción lamentablemente a nivel nacional, particularmente por las acciones del PRI y sus funcionarios, sus personajes de elección. Esto no es exclusivo, porque sí han pasado asuntos en el PAN que estamos muy conscientes, por ejemplo del tema de los moches, pero continuamos nosotros haciendo el esfuerzo por erradicar esas prácticas, sin embargo hay un ambiente de desánimo con la democracia y vemos que el PRI tiene acusados de corrupción y no hay señalamientos contra ellos", puntualizó Ruffo.

Tras lo cual, el ex gobernador retó al gobierno a actuar no solo contra Padrés, sino contra quienes hay acusaciones de corrupción, "que hay muchos en el PRI".

"El PRI no debe opinar"

Por su parte, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, rechazó que su partido y Ricardo Anaya encubran al ex gobernador de Sonora y reclamó que el PRI no debe opinar sobre proteger a personajes corruptos.

Esto luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al blanquiazul de encubrir a Padrés, quien está acusado de malversación de fondos y se encuentra prófugo.

"Ellos no deberían de poder hablar de temas de encubrir. Anaya ha dicho que no se encubrirá a nadie", expresó Zavala.

Al participar en una carrera convocada por la organización creada para impulsar su candidatura, denominada Yo Corro con México, la ex primera dama reconoció que las acusaciones contra Padrés lastiman a su partido y cuestionó la tardanza del PAN para suspender los derechos del ex mandatario sonorense.

"Lo hizo el PAN (suspender derechos de Padrés) no se que tan a tiempo, pero lo hizo el partido (...) el tema es ley y justicia, si queremos evitar la corrupción se puede, pero no puede ser un asunto selectivo, ni linchamiento sino justicia eso es lo que estamos buscando como país si queremos que haya confianza en la política y en los políticos".

Destacó que lo importante es que se aplique la ley a quien ha cometido algún delito, pero pidió al gobierno federal que la justicia no sea selectiva.

Tras correr 5 kilómetros, Zavala dio la bienvenida al anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre impulsar la candidatura independiente a la presidencia de una mujer indígena, y dijo que mientras sean expresiones no violentas siempre aportan a que el país mejore.

"A mí me parece muy bien, todo mundo bienvenido a la campaña, ahorita es momento, cualquier ejercicio por la vía pacifica me parece muy bien, y me da mucho gusto que sea así. Muchos años hemos señalado que la política es un camino para la paz, y me da gusto que lo hagan así".

Lo más leído

skeleton





skeleton