PAN deja negociación de reforma energética por caso Oceanografía

La fracción blanquiazul en la Cámara Alta exige que primero sea investigado a profundidad el caso de la empresa proveedora de Pemex.

|
Jorge Luis Preciado, coordinador panista en el Senado, dijo que el caso Oceanografía se usa para presionar al PAN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que se levanta de la mesa de negociación con el gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.

Asimismo, pidió que el gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales y no se “achicará” sus alcances al pretender una “hiperconcentración” de facultades en temas como los contratos, de acuerdo con Notimex.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.

En rueda de prensa, expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca “achicar” la reforma constitucional y plasmar una “hiperconcentración” en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.

“El gobierno busca una hiperconcentración en materia de energía. Por ello nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética, hasta que el gobierno garantice que la reforma constitucional sigue en su espíritu”, apuntó.

Sostuvo que están de acuerdo con el 90 por ciento del contenido de la reforma, pero en los 10 puntos más importantes se quiere regresar a un sistema “hiperconcentrado”.

Preciado Rodríguez recordó que la reforma constitucional en materia energética plasmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería la encargada del tema de las licitaciones y los contratos, pero ahora se pretende que esas facultades queden en manos de integrantes del gabinete del Ejecutivo federal.

Esquema regresivo

Asimismo, el nombramiento de los consejeros independientes se busca, por parte del gobierno, que sean electos por el Ejecutivo federal y no por otras instancias, por lo que el PAN no permitirá este esquema regresivo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, expuso que es una falta de respeto condicionar la participación de Acción Nacional en las reformas secundarias, porque el tema Oceanografía es completamente opuesto.

“Es una perversidad”, subrayó el senador del PRI, quien agregó que el tema de la investigación de Oceanografía lo realiza la Procuraduría General de la República y el asunto de las leyes secundarias en materia energética son un mandato constitucional que tiene que analizar y aprobar el Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton