PAN, “en el peor de sus mundos”, admite Madero

Rechaza que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria.

|
Dirigente nacional, Gustavo Madero. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Tras la derrota electoral y la desbandada de militantes, el Partido Acción Nacional admitió que está “en el peor de sus mundos”, por lo que ayer inició la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero que define su nombre, distintivo, objetivos, lema, emblema y dirección.

En entrevista con Milenio, el dirigente nacional, Gustavo Madero, rechazó que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria a efectuarse en marzo próximo y que incluyen penas más severas para militantes que incumplan con los estatutos, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, una especie de procesos sumarios.

Ayer sesionaron dos mesas con 75 consejeros, a los que se les repartió cuestionarios para señalar si estaban de acuerdo con cambios en los estatutos y en cuáles.

Madero refirió que es el inicio de la revisión y manifestó que “el PAN está ahorita en el peor de sus mundos, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes.

Hizo notar que 70 por ciento de casos que se llevan al tribunal tienen que ver con Acción Nacional, por ello, el Consejo Nacional determinó que una de las definiciones que se deberán hacer en esta revisión es todo el esquema estatutario, salvo el primero “que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral”.

De acuerdo con Madero, se puso a revisión una veintena de temas, desde la afiliación y su permanencia, pasando por el refrendo, el padrón y su conformación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes, hasta la elección de candidatos a los distintos puestos de elección popular, los órganos directivos, los consejos, las facultades y obligaciones de dichos órganos, la disciplina partidaria, la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos, entre otros.

Precisó que se tomará nota de la revisión para que la Comisión Redactora de estatutos presente “próximamente” un proyecto integral.

Se le preguntó si la revisión hará más duras las penas para militantes como Vicente Fox, que en su momento llamó a votar por el PRI, y el dirigente respondió:

“El PAN está ahorita en el peor de sus mundos, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancione de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos les concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos.”

Por ello, se está poniendo a revisión, pues se requieren mecanismos mucho más expeditos que le den facultades al CEN o a los comités estatales para actuar de una manera muy certera.

“Te digo, estamos en el peor de los mundos porque informé ayer que 70% de todos los juicios proviene de panistas, esto es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido en el diseño estatutario, que no permite que todos estos temas se resuelvan de manera ágil, eficaz y rápido”.

—¿Es decir, agilizar estos procedimientos?

—Sí, que sean más contundentes, más sencillos y más sumarios.

En el tema de adherentes, también dijo que se analiza desaparecer esa figura, para que queden solo activos y simpatizantes. Cuando se le preguntó si Josefina Vázquez Mota podría ser su sucesora, Madero respondió que eso ya no depende de él.

Analizan cobrar

 

- La secretaria general del partido, Cecilia Romero, dijo que también se analizará cobrar cuotas a la militancia, y lo que se tiene que definir es si paga lo mismo un funcionario que un militante común.

- Explicó que también se estudia la desaparición de la Comisión Nacional de Elecciones, para que las decisiones las tome un órgano político especializado. Dijo que la mayoría de las reformas van por buen carril.

- Aunque Romero señaló que la intención es tener solo un tipo de militante, el Partido Acción Nacional aspira a tener entre 12 y 18 millones de simpatizantes. “Esa es la propuesta y en términos generales ha sido bastante bien aceptada en las consultas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton