20 de Septiembre de 2018

México

PAN impugnará ante la Corte la Reforma Hacendaria

El coordinador de la bancada del lbiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que promoverán una acción de inconstitucionalidad.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal cuestionó desde el pasado viernes en Twitter la homologación del IVA en las fronteras. (Archivo/Notimex)
El coordinador panista Luis Alberto Villarreal cuestionó desde el pasado viernes en Twitter la homologación del IVA en las fronteras. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook PAN impugnará ante la Corte la Reforma HacendariaCompartir en Twiiter PAN impugnará ante la Corte la Reforma Hacendaria

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados interpondrá ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Hacendaria, por considerarla violatoria de los principios de justicia y equidad en el cobro de impuestos.

Así lo anticipó en su cuenta de Twitter el coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal: “@diputadospan promoveremos una acción de inconstitucionalidad contra la #ReformaFiscal y sus efectos. #EstamosconlosCiudadanos”.

En entrevista, el diputado Rubén Camarillo confirmó la decisión panista de impugnar la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en octubre pasado por los grupos parlamentarios de PRI, PRD, Partido Verde y Panal, según publica Milenio.

No obstante, el vocero de los diputados federales del PRD, Carlos Reyes, sostuvo a su vez que la Reforma Hacendaria “no tiene vuelta de hoja”.

“Al PRD le tocó el papel de buscar que hubiera asuntos de que no fueran regresivos y lesivos, sobre todo para la economía popular; es el caso del IVA en medicinas y alimentos, el caso de la desaparición del IETU. Son reformas ya votadas y, de alguna manera, por el PRD aceptadas”, dijo.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal cuestionó desde el pasado viernes en Twitter la homologación del IVA en las fronteras, así como la aplicación de dicho gravamen en el transporte público foráneo, y responsabilizó de ello al PRI.

“Hoy, en las ciudades fronterizas del país, la vida cuesta 16 por ciento más, gracias al @PRI_Nacional y su #ReformaFiscal. Hoy el pasaje del transporte público de pasajeros foráneo cuesta16 por ciento más caro que hace 4 días gracias al @PRI_Nacional y su #ReformaFiscal”, arengó el legislador.

Advirtió, además, en otro mensaje: “@diputadospan seguiremos insistiendo en que #ReformaFiscal dañara profundamente la economía nacional y particularmente a la clase media”.

Leyes secundarias

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las leyes secundarias de las reformas estructurales se elaborarán con todos los partidos políticos, pues los acuerdos establecidos en el Pacto por México continúan.

“Ustedes saben cómo terminó el año, una de las fuerzas políticas decidió separarse de él. Pero esto no quiere decir que estén agotados los acuerdos, por eso hablaba de más allá de una denominación, busquemos los esquemas para lograr si es Pacto por México, si son acuerdos, como se le quiera decir o llamar, pero que logre conciliar intereses, posturas y que nos permitan seguir adelante, porque le está funcionando al país”, detalló.

En conferencia de prensa tras participar en la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Osorio Chong aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es seguir adelante con los acuerdos para establecer consensos en la elaboración de las normas secundarias.

“La instrucción del Presidente es seguir adelante en la búsqueda de estos acuerdos, en el acercamiento con las fuerzas políticas y legisladores, y de ahí construir junto con ellos las leyes secundarias”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto por México y aseguró que 2013 puede ser el punto de inflexión para el país.

En el acto, Meade y el presidente del Senado, Raúl Cervantes, coincidieron en exhortar a los diplomáticos a dar a conocer los alcances de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

“2013 fue para México un año de mucho dinamismo, tanto interno como externo. Un año que puede ser el punto de inflexión en el desarrollo político, económico y social de nuestro país, desde distintas posiciones ideológicas con el compromiso de las principales fuerzas políticas del país, con el liderazago del presidente Enrique Peña Nieto se logró forjar un acuerdo que merece ser calificado de fundamental”, afirmó Meade.

Durante su el discurso que ofreció para inaugurar los trabajos del encuentro, Meade consideró que el Pacto por México trazó una agenda para el país, por lo que significa el punto de partido para los cambios que lo transformarán.

En este sentido, el senador Raúl Cervantes, enfatizó en la necesidad de que el cuerpo diplomático conozca a profundidad los alcances de las reformas aprobadas a fin de darlas a conocer en el exterior.

“Hoy necesitamos que el cuerpo diplomático entienda lo que sucedió y lo que viene”, subrayó.

Sin embargo, Meade, reconoció que aún falta la elaboración de las leyes secundarias y asumir el reto de la implementación de cada una de las normas.

“No hay espacios para complacencias, ni para triunfalismos, quedan todavía por delante importantes y complejas tareas para la elaboración de la legislación secundaria y para la aplicación de nuevos marcos normativos, y para nosotros la obligación de explicarlos con claridad”, dijo.

A su vez, el gobernador del Estado de México y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, aseguró que con las reformas legislativas se mejoró la imagen del país en el exterior.

Como parte del programa de la 25 Reunión Anual, los diplomáticos atenderán 50 distintas actividades entre las que se encuentran conferencias, talleres y paneles de discusión y, finalmente, el próximo 10 de enero, sostendrán un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios