El narco 'impone' a sus candidatos en Chihuahua

Acción Nacional acusa que cuando tiene un candidato fuerte, le piden que desista; en Creel, un grupo armado impidió colocar propaganda de Morena.

|
Mario Vázquez, líder del Comité Estatal de Acción Nacional, dijo que su partido no cuenta con candidatos en varios municipios chihuahuenses debido a amenazas del crimen organizado. (Facebook/Comunicación CDE PAN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
CHIHUAHUA, México.- Las dirigencias nacionales y estatales de PAN y Morena denunciaron la intervención del crimen organizado en la zona serrana de Chihuahua ante la elección de junio próximo, a fin de beneficiar a candidatos que esas bandas delincuenciales impulsan.

Las intimidaciones de esas células delictivas han derivado en que hasta el momento, y siendo periodo de precampaña, el PAN no cuente con aspirantes para seis municipios, aseguró Mario Vázquez, presidente del Comité Estatal del PAN.

En entrevista, detalló que se trata de los municipios de Ahumada, Bachíniva, Batopilas, Chínipas, Galeana y Guadalupe, donde nadie quiere ser abanderado panista para la presidencia municipal, pues, dijo, los que ya estaban postulados fueron “bajados” por el crimen organizado.

“Es un tema complejo que dificulta la labor política en los municipios, a nosotros nos lo ha dificultado enormemente. En este proceso electoral hay presiones para que se descarten opciones por parte de Acción Nacional.

“Cuando hay un candidato fuerte dentro del PAN por su trayectoria, por su reconocimiento social, ocurre que eventualmente le piden que desista; de alguna manera mandan a golpear a las familias, a otros les dicen abiertamente: no quiero que participes, ya hay alguien que va a participar y tiene que ganar”, aseguró.

Miedo por amenazas

En tanto, el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, mencionó que los amagos de la delincuencia organizada buscan que haya solamente “candidatos únicos” del PRI, acusación que respaldó la dirigencia nacional.

“En algunos municipios de la sierra hemos alertado de la presencia de personajes vinculados a capos del narcotráfico, particularmente debo decir que en municipios donde nosotros gobernamos se ha tratado de desanimar a candidatos nuestros para bajarlos. Por supuesto que la gente tiene miedo de participar por esas amenazas, se sienten indefensas”, aseveró.

“Lo que ha dicho el candidato, lo dice además con absoluto conocimiento de causa, en el sentido de que el crimen organizado está tratando de evitar que buenos candidatos, honestos, rectos, lleguen al gobierno”, comentó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, durante su visita a Chihuahua para la toma de protesta de Corral.

Tras estos señalamientos, Silvia Mariscal renunció a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Bachíniva, y aunque desde octubre de 2013 se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento en la actual administración panista, fue postulada por el tricolor.

Las acusaciones advertían que Mariscal es suegra de Arturo Quintana, El 80, líder criminal en la zona, lo cual rechazó en la carta de renuncia a su aspiración con fecha del sábado 12 de marzo y dirigida, entre otros, al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, José Guillermo Dowell.

“No es justo que por un señalamiento calumnioso y electorero se dañe la integridad y la carrera política de un ser humano que hasta el día de hoy se ha comportado con integridad”, afirmó.

En la misiva, Mariscal dijo que procederá legalmente contra Corral, a quien “nadie en su partido le ha cuestionado el que sea candidato, teniendo como hermano a un ex presidiario plenamente identificado y juzgado por tener nexos con el crimen organizado”.

Milenio buscó desde el pasado miércoles al Comité Directivo Estatal del PRI, a través de su vocero Adrián Alavarado, para que emitiera un pronunciamiento respecto al tema; sin embargo, hasta el cierre de esta edición hubo una respuesta.

Nada nuevo

El presidente del PAN en Chihuahua recordó que no es la primera ocasión que los candidatos panistas son amenazados por el crimen organizado para desistir de sus aspiraciones, pues en 2003 se presentó esa situación cuando no pudieron postular aspirantes en tres municipios.

Se trató de Gómez Farías, Maguarichi y Galena, incluso agregó que en ese proceso electoral fue asesinado Francisco Carrasco, “el más viable” de sus candidatos para el municipio de Julimes.

Por todo ello, Vázquez enfatizó que no hay garantía de que haya postulados para todas las presidencias municipales en estos comicios, por lo que hizo un llamado a las autoridades para blindar el proceso electoral contra la inseguridad y de la injerencia del crimen organizado.

Corral subrayó que esta se trata de una denuncia formal y no solo mediática, incluso destacó que ya le ha expuesto esta situación al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Exigen seguridad

En el caso de Morena, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de este partido, denunció que en ese mismo corredor un grupo armado impidió colocar propaganda de sus candidatos, en particular de Francisco Javier Félix, aspirante a la gubernatura.

La lidereza nacional de Morena detalló que esos hechos ocurrieron en el municipio de Creel, por lo que se reunieron la semana pasada con el secretario de Gobierno de Chihuahua, Mario Treviño, para exponerle la situación y exigirle condiciones para realizar su campaña electoral.

En ese sentido, Félix confirmó que también ha sido víctima de amenazas por parte de bandas criminales para no visitar determinados municipios serranos, por lo que no podrán registrar a sus candidatos, aunque rechazó nombrar estos puntos por la “seguridad de los militantes”.

Los homicidios

  • El dirigente estatal del PAN acusó que el pasado 7 de noviembre Horacio Rodríguez, quien fuera candidato en 2007 para el municipio de Balleza, fue asesinado.
  • En los municipios de Guadalupe y Calvo, abundó, también fue asesinada el pasado 4 de diciembre Paulina Valenzuela, la entonces regidora en este ayuntamiento.
  • Horacio Vázquez destacó que esta situación no es exclusiva del PAN; recordó la muerte de tres jóvenes priistas en el municipio de Guerrero, ocurrido el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton