PAN y PRD concretan alianza en Durango y Zacatecas

Rechaza Agustín Basave que sea una 'catafixia', como dijo el líder priista Manlio Fabio Beltrones.

|
El presidente nacional del PRD cuestionó la compatibilidad ideológica que mantiene PRI con PVEM luego de las críticas vertidas por Manlio Fabio Beltrones, líder tricolor por la alianza del PRD con el PAN para las elecciones en Zacatecas y Durango. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó respaldar las alianzas con el PAN en Zacatecas y Durango para las elecciones locales que se realizarán el próximo año.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, informó que este es un acuerdo que se alcanzó con el dirigente panista, Ricardo Anaya, por lo que en el caso de Zacatecas el candidato será designado por el perredismo, mientras que en Durango será el blanquiazul.

Sin embargo, rechazó que los acuerdos electorales que se han alcanzado con Acción Nacional se traten de una catafixia, como acusó el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y, por el contrario, criticó que “los reyes de la flexibilidad ideológica” quieran dar lecciones de pureza a otros partidos.

“Yo creo que la analogía es equivocada, no es Chabelo sino Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir dónde sí hay compatibilidad y dónde no”, señaló.

En este sentido cuestionó la compatibilidad ideológica que mantiene PRI con PVEM o con el resto de los partidos con los que en distintos momentos ha establecido alianzas, y que incluso han alcanzado al Partido del Trabajo.

Aseguró que la convergencia ideológica entre PRD y PAN es la lucha contra el autoritarismo del PRI, el cual pretende regresar al pasado con el presidencialismo imperial al partido hegemónico y a la falta de contrapesos democráticos.

En el caso de Tlaxcala, Basave descartó que la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, decline en favor de la senadora del PAN, Adriana Dávila, por lo que aseguró que está prácticamente descartada la posibilidad de que se concrete una coalición entre ambos partidos.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, calificó la alianza PRD-PAN como una 'catafixia'

Sin embargo, aseguró que durante los primeros días de 2016 definirán si existen las condiciones para que se concrete una candidatura común en dicha entidad, una figura que, recordó, se encuentra en la legislación del estado.

Después de casi cuatro horas de deliberación, el CEN del PRD se declaró en sesión permanente para evaluar la alianza en el resto de las entidades, por lo que se espera que hasta el próximo martes 5 de enero sesione nuevamente para definir las coaliciones que se puedan registrar.

Basave señaló que el resto de las entidades tendrán que definirse durante los primeros días de enero, para posteriormente efectuar la reunión del CEN y establecer las eventuales alianzas que se concreten para los comicios de 2016.

“Vamos a ir viendo poco a poco, estudiando cada caso y a decidir en su momento. El único caso que se venció ya fue Colima, donde ya están en campañas”, dijo.

Agregó que existe plena disposición del PAN y de Ricardo Anaya para negociar con el partido que encabeza, así como total respeto de ambas partes, sin que ninguno de los dos abandone su posición y la defensa de los intereses de cada partido.

El presidente del PRD aseveró que para evitar que estas alianzas solo se hagan con fines electoreros, se acordó que todos los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas y es algo que el PAN aceptó de muy buena gana.

Hasta el momento se perfila que los perredistas también aprueben las alianzas en Oaxaca y Aguascalientes; mientras que los estados que están dificultando la decisión final son Veracruz y Puebla.

La modificación estatutaria que el PRD aprobó en septiembre de este año abre la puerta para que se consoliden alianzas como parte de su estrategia electoral con otros partidos que no sean considerados como de izquierda.

Lo más leído

skeleton





skeleton