PAN y PRD 'batean' el llamado de AMLO

“No tiene ninguna autoridad moral y se opone a todo”, asegura el vicecoordinador panista en San Lázaro.

|
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer un mitin en la plancha del Zócalo capitalino. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Damián y A. Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Diputados federales de PAN y PRD rechazaron la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a legisladores de estos partidos para integrar una “alianza estratégica” contra las reformas hacendaria y energética.

El vicecoordinador general de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Jorge Iván Villalobos, dejó claro que López Obrador “no tiene ninguna autoridad moral” para hacerle llamados a Acción Nacional, mientras su homólogo perredista Miguel Alonso Raya desestimó cualquier eco de la invitación del tabasqueño entre los legisladores del PRD.

Villalobos remarcó que entre el PAN y Morena no existe ninguna coincidencia ideológica ni pragmática respecto a las reformas, por lo que Andrés Obrador puede hacer los llamados que mejor considere convenientes a sus simpatizantes, pero no a los representantes panistas.

Subrayó, además, que mientras su partido ha sido el promotor de las reformas históricas en México, el tabasqueño ha sido el gran opositor a esos cambios.

Por separado, Alonso Raya descartó una división entre los legisladores perredistas por la convocatoria de López Obrador: “Yo no sé qué tanto eco pueda tener el llamado de Andrés Manuel, no creo que mucho y no creo que incida como para dividirnos”.

Subrayó que la totalidad de los grupos y expresiones internas del PRD mantienen la posición categórica de no aceptar ninguna modificación constitucional en la reforma energética.

Reconoció, en cambio, la divergencia entre los diputados perredistas en torno a la reforma hacendaria, pero sostuvo que el proyecto aprobado en San Lázaro deja intactas a los sectores populares y clases medias del país.

“Su llamado no tendrá eco y tampoco nos dividirá”, dice el diputado perredista Miguel Alonso Raya 

“Creo que en esa parte de la reforma hacendaria no tiene razón Andrés Manuel, ni quienes la descalifican como la han descalificado”, dijo Alonso Raya, al responder también a los cuestionamientos del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros organismos cupulares de la iniciativa privada.

“Por tanto, nuestro grupo parlamentario en el Senado debería, en mi opinión, respaldar lo que hicimos en la Cámara y, en todo caso, profundizar con el impuesto de control a los 22 consorcios y a las 436 grandes empresas del país para que paguen al menos 5 por ciento de tributación”, puntualizó.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados rechazó de esa forma la posibilidad de una alianza con los senadores del PAN contra la miscelánea fiscal que gravó refrescos, alimentos chatarra y ganancias en la bolsa de valores, entre otras materias.

“Acepto, pero firmado”

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que acepta de inmediato el exhorto de Andrés Manuel López Obrador para ir junto con el PAN contra las reformas hacendaria y energética, porque no es una propuesta nueva, sino que los propios perredistas ya lo habían planteado a Acción Nacional.

“Perfecto, firmadito, como le dije yo a los panistas: acepto el exhorto, no porque venga de parte de Andrés Manuel, sino porque así lo planteamos. Por escrito los emplazo a que firmemos un convenio de ir contra la hacendaria y la energética”, respondió Barbosa al exhorto lanzado por López Obrador durante su mitin en el Zócalo capitalino.

Barbosa aceptó el exhorto, pero debe quedar claro que lo hacen por coincidir con los planteamientos de la bancada y, por ello, si es necesario hoy mismo se lo plantearán por escrito al PAN. “Si es por escrito le entramos”.

Sin embargo, destacó que también habrá que invitar al dirigente del PT, Alberto Anaya, para que haga un ejercicio similar, porque es necesario que el dirigente de ese partido vea cómo votan sus cinco senadores en el Senado.

Recordó que en días pasados el senador panista Víctor Hermosillo hizo cuentas de que juntos, toda la izquierda unida con el PAN, podrían frenar las reformas hacendaria y energética, que por ser constitucionales requieren de los votos de las dos terceras partes.

Haciendo la suma de los 22 senadores del PRD, los 38 senadores del PAN, el voto de Movimiento Ciudadano, con Layda Sansores, más los cinco senadores del PT, “haríamos los 44 para formar un tercio y bloquear cualquier reforma constitucional.

“Entonces, si es por escrito, de cuerpo presente, yo acepto el exhorto, porque es igual a los planteamientos que hemos hecho”, señaló Barbosa.

Debate "sin prejuicios", pide Ricardo Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó a las fracciones parlamentarias a intensificar sus acercamientos y dar prioridad al diálogo sobre la reforma energética, al tiempo de advertir que el análisis en la materia “debe ser plural, informado y libre de prejuicios”.

“México debe mirar al futuro en materia energética para que la riqueza nacional sustente el bienestar de la población”, puntualizó.

Advirtió que los diputados federales revisarán con detalle el contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal para aprobar, en su caso, lo que consideren favorable para el desarrollo del país y benéfico para la población en términos económicos y sociales.

En un comunicado, Anaya subrayó que no son las reformas en sí, sino sus efectos para el desarrollo del país, lo que debe orientar la discusión y las decisiones del Poder Legislativo.

Por ello, dijo que “una vez iniciadas las audiencias públicas en torno a la reforma energética, organizadas por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se deben intensificar los acercamientos y dar prioridad al diálogo entre los distintos grupos parlamentarios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton