Panda de Chapultepec Shuan Shuan, ya cumplió 31 años

Este animal es visitado anualmente por unas cuatro millones de personas en el zoológico.

|
Shuan Shuan es una pandita muy sociable, que le gusta mucho interactuar con las personas. (Sin Embargo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Los mexicanos celebraron, el viernes los 31 años de Shuan Shuan, la panda más longeva fuera de China. Es una de las dos pandas nacidas en el país latinoamericano.

El cumpleaños es "significativo para todos los mexicanos", afirmó la responsable del Zoológico de Chapultepec, la doctora veterinaria Claudia Lewy, según el portal El Debate.

En su 31 aniversario, que en edad humana equivale a 94 años, Shuan Shuan "despertó con un buen apetito y ánimo" en su casa, el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, dónde vive con su sobrina Xin Xin (que significa esperanza), quien cumplirá el próximo 1 de julio 28 años.

También te puede interesar: ¡Tras las rejas! Capturan al mono capuchino de Las Lomas

"Es una pandita que le gusta mucho interactuar con las personas y es muy sociable, muy tranquila y más afable. Xin Xin es un poquito más nerviosa", afirmó a Xinhua Joél Frías, quien desde hace 17 años las cuida.

"Le gusta mucho comer, pero nos toca a nosotros mantener su peso estable, pues es muy importante para prolongar su vida y mantener la calidad de vida, eso aplica a ambas", agregó Frías, quien reconoce que Shuan Shuan se encuentra en etapa geriátrica.

El año pasado China entregó un reconocimiento especial al Zoológico del Bosque de Chapultepec por las acciones de conservación y cuidado de los pandas, iniciadas hace 43 años cuando llegó del país asiático la pareja de pandas: Pe Pe y Ying Ying.

Esta pareja ha sido de las más prolíficas a nivel mundial al concebir en cautiverio a siete crías (tres machos y cuatro hembras). Entre ellas Shuan Shuan y la famosa Tohui, ésta última que se convirtió en la sensación de los mexicanos, chicos y grandes, y que a su vez es madre de Xin Xin.

Lamentablemente, ni Shuan Shuan ni Xin Xin lograron procrear pese a que se hicieron varios intentos. Ambas aún viviendo en cautiverio han logrado llevar una vida "feliz", de acuerdo con sus cuidadores.

Muestra de ello, aseguró Claudia Lewy, es que "han superado la etapa de vida en cautiverio y esperamos que nos sigan durando muchos años más". Son visitadas anualmente por unas cuatro millones de personas, de acuerdo con datos del zoológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton