Vuelve el terror en la frontera sur de México

Los 'maras' aprovechan el paso de centroamericanos para extorsionarlos y robarles.

|
El unirse a una pandilla parece una opción inevitable para centroamericanos que ven frustrado su camino hacia Estados Unidos a través de México. (freetimeasylum.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Las temibles 'maras' reaparecieron en la frontera sur de México como resultado indirecto de la política migratoria estadounidense que desalienta la llegada de inmigrantes indocumentados, los cuales ahora se quedan en el país.

Los habitantes de Tapachula, Chiapas, y otras ciudades de la zona limítrofe con Centroamérica viven de nuevo el terror que sufrieron algunos años tras el resurgimiento de estos grupos de delincuentes formados por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, publica Ansa Latina.

Autoridades locales señalaron que el fenómeno también está vinculado a un acuerdo antipandillas suscrito en agosto pasado por los tres países que desplazó a las "maras" hacia México.

Ahora, como los flujos migratorios están cambiando y muchos centroamericanos ya no quieren o se les dificulta más entrar a Estados Unidos, y unirse a las pandillas parece una opción inevitable.

Además, según consideran algunos expertos, las maras aprovechan la abundancia de compatriotas para extorsionarlos y obligarlos a dedicarse a labores como la prostitución y el robo.

Zona de guerra

A principios de febrero pasado, un supuesto dirigente de la Mara Salvatrucha Barrio 18 fue asesinado en el centro de Tapachula por el jefe de una banda rival, la MS 13, llamado Jorge, de 37 años, que se encuentra detenido.

De este modo, las rivalidades y ajustes de cuentas entre organizaciones de pandilleros se han trasladado a territorio mexicano, dejando a personas inocentes como rehenes o víctimas involuntarias de la violencia.

Hace unos días, un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de pandilleros se saldó con dos muertos en el barrio 5 de Febrero, donde los lugareños dijeron estar aterrorizados por el regreso de delincuentes centroamericanos que ya habían sido deportados.

Las autoridades migratorias han organizado con apoyo del gobierno de Chiapas y las fuerzas armadas operativos para detener a los pandilleros.

De esta manera, hace unos días fueron arrestados 103 presuntos integrantes de maras pero 94 fueron liberados pronto por estar acusados sólo de faltas administrativas.

Extorsión, tentadora

Desde 2013, el gobierno local de Chiapas proclamó que "las maras" habían sido "casi erradicadas" del estado, pero expertos afirmaron que el peligro de su resurgimiento era latente porque "había muchas células operando" sobre todo en torno al jugoso negocio de la extorsión a migrantes en tránsito.

Las "maras" son un producto residual de los acuerdos de paz de los años 80 en América Central que pusieron fin a las guerras civiles en la región.

Sin embargo, dejaron en manos civiles una gran cantidad de armamento además de la falta de planes para reinserción a los combatientes desmovilizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton