PAN se vengará del PRI en Reforma Energética

Consideran incongruente que puedan aprobarla después 'de la <i>paliza fiscal</i> contra los ciudadanos'.

|
Cordero (der.) asegura que ya le pidió a Madero que reconsidere su permanencia en el Pacto por México, pero (Madero) “sigue embelesado con el presidente Peña”. (noticom.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 18 senadores del PAN analizan rechazar la reforma energética que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, luego de la “paliza” en la discusión de la miscelánea fiscal, que al final abandonaron.

Entrevistados por separado, Ernesto Ruffo y Javier Corral señalaron que después de la discusión fiscal no sería “congruente” aprobarle su reforma al Ejecutivo y menos ante el “desprecio” del gobierno a los planteamientos del PAN.

“Estoy activamente promoviendo entre mis compañeros no votar la reforma energética, porque no se vería congruente que después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal la votemos”, comentó Ruffo.

Precisó que esta posición los puede llevar a coincidir con el PRD en evitar una reforma constitucional, y que solo salga una a las leyes secundarias

El gobierno federal está regresando a “un nacionalismo revolucionario y al autoritarismo”, acusó al explicar que “en esta razón, yo veo que aprobarle la reforma energética no es más que darle más recursos a algo que no nos va a hacer bien”.

Ernesto Cordero arremetió contra el Pacto por México e hizo un nuevo llamado a Gustavo Madero para que abandonen esa mesa de negociación

Advirtió de que sin el apoyo de este grupo panista y con el PRD en contra, el PRI no tendrán los votos suficientes para lograr modificaciones a la Constitución, lo que los obligará a regresar a la mesa de la negociación “en otro plan”.

Corral señaló que valorarán en estos días su posición y reclamó: “el desdén y el desprecio del gobierno ha sido brutal. No merece de nosotros absolutamente nada. La forma en que los funcionarios menores de Hacienda se han referido a nuestras reservas, a nuestros planteamientos es absolutamente inadmisible y van a encontrar una respuesta contundente”.

Aseguró que desde hace tiempo estaba convencido de que la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto no debía pasar por el contenido.

Esta posición no ha sido discutida en grupo, pero será un tema que tendrá que valorarse por los 38 panistas para fijar una postura definitiva, aseveró el coordinador Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa, explicó: “no hemos hecho ninguna valoración hacia adelante, solamente hemos fijado una posición respecto a lo que está debatiendo el día de hoy y lo que se va a debatir en miscelánea como en Ley de Ingresos”

Ernesto Cordero opinó que aunque se están discutiendo las reformas energética y la política con “mucha seriedad en el Congreso” habrá que esperar “y ver cuál es el ritmo de discusión y avances que tengan“.

Además, arremetió contra el Pacto por México e hizo un nuevo llamado al presidente de su partido, Gustavo Madero, para que abandonen esa mesa de negociación.

Refirió que “es un mecanismo que, ora (sic) sí que su última gracia fue esta miscelánea recaudatoria. Nosotros estamos totalmente de acuerdo que (el Pacto) ya se agotó y donde el PAN ya no tiene absolutamente nada que hacer”.

Acusó que, a pesar de que le han expresado a Madero “de muchas maneras y muchos tonos” que reconsidere la permanencia en el Pacto, este “sigue embelesado con el presidente Peña”.

El Pacto es aparte: Madero

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, rechazó la salida de su partido del Pacto por México, al aclarar que la iniciativa de reforma fiscal no surgió de ese mecanismo de acuerdos, sino del gobierno de Enrique Peña Nieto que optó por sacarla adelante con el aval del PRD.

Aseguró que “el Pacto ha estado amenazado de muerte, desde su concepción, todos los días. Tiene gente que lo cuestiona, que lo critica”. Sin embargo, defendió la agenda, pese a que el gobierno federal “le ha metido presión” con la reforma fiscal.

En Mazatlán, Madero respondió a los legisladores panistas que tras lo ocurrido con la reforma fiscal han exigido el retiro del PAN del Pacto por México.

“Hay que distinguir dos cosas: primero, que (el Pacto) ha dado resultados importantes y, segundo, que ha habido una serie de situaciones que le han metido mucha presión, sobre todo las decisiones que tomado el gobierno federal en materia de la reforma fiscal”.

Sin embargo, aclaró que su partido cree que las reformas político-electoral y energética, son necesarias para el país y por eso se mantiene en el Pacto por México, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de su partido.

A diferencia de la fiscal, el presidente nacional panista explicó que las reformas energética o la político-electoral requieren cambios constitucionales que hacen necesario el voto del PAN. 

Lo más leído

skeleton





skeleton